La conexión a internet desde el hogar, por lo general, es a través de redes wifi, lo que permite disponer un router en una parte central de la casa para que la intensidad de la señal llegue por igual a los espacios donde hay dispositivos conectados.

Ahora, si es un espacio donde hay muchos muros, los proveedores de este servicio también suelen instalar, en lugares estratégicos de la vivienda, algunos repetidores que ayudan a amplificar la señal y a mantener una intensidad óptima para el funcionamiento de todos los equipos que requieren internet.

Sin embargo, y sin notarlo, los usuarios comienzan a conectar un sinnúmero de dispositivos a la red, ocasionando que la latencia del servicio sea baja y que navegar por internet, ver videos, descargar o subir archivos, o estar en redes sociales no sea tan agradable por la demora en la carga de los contenidos.

Cómo mejorar la señal wifi en el hogar | Foto: Juanma Domínguez

Y es que ya no solo se conecta a la red el computador que hay en casa; hay hogares en los que cada miembro de la familia tiene un ordenador portátil, celular, reloj inteligente; además, cuentan con electrodomésticos como parlantes inteligentes, neveras y lavadoras que requieren internet, además de cámaras de seguridad, televisores y otros dispositivos que se suman a la red, por lo que es posible que esta se torne algo lenta.

¿Cuántos dispositivos se pueden conectar a la red wifi de la casa?

Aunque no está claro ni especificado cuántos dispositivos se pueden colgar de la red doméstica, algunos señalan que el límite es bastante amplio, pues han analizado la forma como se usa el internet en el hogar y han encontrado que, si bien, se conectan varios dispositivos a la misma señal, no todos se utilizan al tiempo.

El ejemplo claro para analizar esto son los sitios públicos, como aeropuertos o restaurantes, donde hay conexión gratuita y se conectan múltiples dispositivos a la misma red; allí el dispositivo funciona muy bien hasta cuando, dependiendo de la cantidad de conexiones, se necesita realizar operaciones específicas como subir un archivo, reproducir un video o publicar alguna foto en redes sociales.

Conectarse a una red wifi pública puede ser peligroso. | Foto: Gettyimages

Esto sucede porque al dividir el ancho de banda, este se queda corto frente a los requerimientos que cada usuario pueda tener, por lo que concluyen que el número de dispositivos que se pueden conectar a una misma red no dependerá de la potencia que esta tenga, sino de las necesidades particulares de cada usuario.

En este sentido, y teniendo en cuenta los valores que actualmente se manejan en el mercado doméstico, hay algunos expertos que recomiendan no conectar más de 50 dispositivos a la red del hogar; sin embargo, esto realmente depende de la función que cada aparato vaya a realizar y del ancho de banda que ocupen.

La compañía se encuentra trabajando para solucionar los inconvenientes lo más pronto posible. | Foto: Getty Images

Tips para analizar qué tanto internet consumen en el hogar

  • Analizar el tipo de actividad que se va a realizar: juegos en línea, enviar correos, manejar algún electrodoméstico, etc.
  • Plan de internet: saber exactamente qué le está ofreciendo el proveedor. Tener presente el ancho de banda y la velocidad de descarga y subida de archivos.
  • Tipo de modem: conozca qué le ofrece, si es de única banda, si tiene posibilidad de conexión por cable- y qué velocidades permite.
  • Capacidad de tu router: ¿Cuál es la velocidad máxima que admite? ¿Es de banda única, doble o triple?
  • Por último, tenga en cuenta si la red que se ofrece a los invitados es la misma que se tiene para el consumo regular del hogar, pues en caso de que haya visita, es posible que sus dispositivos se conecten de forma automática a ella y afecten su funcionamiento.