El aceite es uno de los elementos claves para que un auto funcione de forma correcta; por eso, es necesario cumplir con los tiempos estimados por los fabricantes para realizar el cambio de este fluido y de los filtros que cuidan el motor.
Así mismo, además de los fabricantes de carros, los productores de estos aceites diseñan fórmulas especiales para ciertos tipos de vehículos que contemplan el trabajo del motor bajo ciertas condiciones, lo que termina por regular cada cuantos kilómetros se debe realizar el cambio.
Por ejemplo, en el mercado hay aceite sintético, semi-sintético, de alto kilometraje y convencional. En el primer caso, este tipo de fluido ofrece un mejor desempeño en temperaturas extremadamente altas o bajas y por lo general viene acompañado por algún tipo de aditivo de alto rendimiento.
Por su parte, los semi-sintéticos combinan propiedades de aceites sintéticos y convencionales y ayudan al motor a mejorar su desempeño en bajas temperaturas.
En el caso de los aceites de alto kilometraje, los vehículos viejos o recientes que superen los 120.000 kilómetros son los indicados para utilizarlo, pues reduce la posibilidad de fugar y evita el quemado del mismo.
Por último, está el aceite convencional, el cual es recomendado para unas condiciones de manejo menos forzosas que no implican alta exigencia ni temperaturas que necesiten fluidos que permitan un mejor desempeño; además, es recomendado para motores sencillos y pequeños.
Luego de tener claros los tipos de aceite existentes, los dueños de los vehículos podrán determinar, apoyados en sus mecánicos de confianza y conociendo el trato que se le da al vehículo, qué aceite deben utilizar y cada cuanto cambiarlo.
Según esto, hay aceites que están diseñados para ser reemplazados cada 5.000 o 10.000 kilómetros, mientras que hay otros que pueden aguantar hasta 30.000 kilómetros.
¿Cuántos kilómetros puede aplazarse un cambio de aceite en un carro?
Este es un tema que suele preocupar mucho a los conductores, pues casi nunca se cumple con exactitud el número de kilómetros en los que se debe cambiar el aceite.
De hecho, hay personas que aunque están pendientes de este número mágico, en ocasiones no pueden evitar alcanzarlo en medio de un viaje o en un momento en el que no se cuenta con el dinero para realizar la visita al taller, por lo que optan por no mover el carro o por utilizarlo lo menos posible.
La buena noticia es que al contrario de lo que muchos piensan y pese a que los fabricantes de aceites indican que estos están hechos para actuar durante cierto número de kilómetros, no hay que ser tan exactos con este cambio.
Los expertos aseguran que si bien los aceites tienen propiedades determinadas por el uso y la exigencia del motor, pasarse una cantidad de kilómetros no significará riesgo para la salud del vehículo, pues este seguirá funcionando y lubricando.
Eso sí, la advertencia es para no pasarse más de 2.000 kilómetros, por mucho, pues allí es donde comenzarán a aparecer los problemas, los cuales suelen ser invisibles al principio, pero que pueden desencadenar graves afectaciones al funcionamiento del carro.
El dejar pasar unos kilómetros no es grave, pero hay que tener en cuenta que a medida que estos aumenten y no se atienda al cambio de aceite, este irá perdiendo sus propiedades, ocasionando, por ejemplo, que se taponen los filtros del motor por la acumulación de suciedad.
De igual forma, se puede presentar un recalentamiento del motor y el desgaste de las partes metálicas del mismo, por falta de lubricación, lo cual no tendrá efectos inmediatos, pero sí terminará por manifestarse con el paso de los años.