Uno de los temores más grandes de cualquier conductor es que el testigo de la gasolina se encienda, más si se va en medio de un viaje o si se encuentra en una zona que no conoce y donde no puede ubicar una estación de gasolina.
De inmediato la pregunta que surge es cuántos kilómetros podrá avanzar con la reserva de combustible y si podrá llegar a tiempo para reabastecer; así mismo, las personas a mando del vehículo cambia su forma conducción y evitan forzar el auto o elevar mucho las revoluciones para evitar que se gaste la gasolina.
Sin embargo, esto puede ser algo urgente, pero no es de vida o muerte, pues precisamente para eso es la reserva y el testigo, para avisar que el tanque está quedando vacío y que aún queda un poco de combustible para poder avanzar y llegar a una estación de servicio.
Lo primero que hay que indicar que aunque si es una alerta a la que hay que prestarle atención, cada vehículo tiene características y tamaños diferentes, por lo que la posibilidad de dictaminar una distancia exacta en caso de que se encienda el testigo es imposible, pues variará según el tipo de carro, las condiciones del tráfico, tipo de camino y estilo de conducción.
Pese a todas estas variables, los fabricantes y expertos cuentan con estimaciones estándar que le pueden dar a los conductores y pasajeros la tranquilidad de avanzar unos buenos kilómetros para alcanzar a reabastecer.
¿Cuántos kilómetros se pueden recorrer con la reserva de gasolina?
Según la industria automotriz, entre más grande el vehículo, la reserva será mucho mayor; el cálculo del que se parte es que el almacenamiento de emergencia equivale a un octavo del total de la capacidad del tanque del automotor y en la mayoría de los casos, esta le permite al conductor desplazarse hasta unos 45 kilómetros. Esta distancia puede aumentar drásticamente si el modelo de vehículo es grande, pues en estos casos la reserva da para recorrer hasta 120 kilómetros.
Cabe señalar que los vehículos modernos o que integran tecnología reciente, traen incorporado un computador el cual le indica al piloto cuántos kilómetros puede recorrer; sin embargo, estos no son muy fiables, pues no contemplan todas las variables ya expuestas, lo que incide radicalmente en el gasto del combustible.
¿Es malo dejar prender el testigo de la gasolina?
Los conductores tienen diferentes costumbres a la hora de reabastecer; hay quienes acuden a la estación de servicio cuando el tanque llega a la mitad o hay otros que prefieren dejar encender el testigo, algo que en la práctica no es tan saludable para el coche ni para el bolsillo, pues suelen verse afectada la bomba de combustible y los inyectores.
En el primer caso, esta práctica produce que entre aire al sistema y produzcan daños a este dispositivo, mientras que las impurezas y los residuos que vienen en el combustible, pueden taponar los inyectores.
Pero esta no es la única razón que puede afectar el bolsillo, ya que el quedarse varado por falta de combustible le puede acarrar una multa 15 SMLDV, alrededor de unos $ 580.000 pesos.
Por esta razón es importante planear el viaje y llenar el tanque en caso de que se piense salir de la ciudad, pues en carretera no siempre se encuentran estaciones de servicio disponible; además, si se utiliza combustible especial, como gasolina extra, hay lugares donde no se puede conseguir, factor de riesgo para abastecer y que pone en riesgo el cuidado del motor.
Cabe recordar que en las grandes ciudades el precio de la gasolina es más económico que en medio de la carretera o en los pueblos; además, las últimas medidas del gobierno, pronostican un incremento mensual del combustible de $600 pesos cada mes.