Viajar o salir de vacaciones suelen ser planes que motivan a cualquiera, pero que a muchos preocupan a la hora de alistar la maleta; el clima del lugar que se quiere visitar es determinante, no solo para saber qué llevar, sino para saber si habrá molestos mosquitos que arruinen ese momento de relajación tan anhelado.
Aunque mucha gente se prepara con medicamentos o vitaminas para evitar las fastidiosas picaduras, hay otras que no deben hacer nada y que simplemente pasan sin ser detectados por los insectos, algo que lleva a muchos a preguntarse por qué sucede esto; es más, hay personas que ni siquiera deben recurrir al popular repelente.
La tecnología se sumó esta cruzada contra los molestos insectos y diferentes fabricantes han desarrollado aplicaciones para ahuyentarlos y permitir un descanso placentero. Solo tiene que descargarlas en su celular y comprobar si funcionan o no.
Una de ellas es Anti-Mosquito, aplicación que, mediante la emisión de un ultrasonido, se encarga de dejar al usuario fuera del alcance de los insectos.
También puede encontrar Mosqui-Stop que ataca únicamente a las hembras y su sonido, imperceptible para el humano, se encarga de crear una barrera de dos metros a la redonda. Su interfaz ofrece una biblioteca de los tipos de insectos que existen y también permite programar su funcionamiento.
Mosquito Killer es otra alternativa para los que buscan una herramienta que los ayude a defenderse de la picadura de estos insectos. Esta app no mata a los insectos, pero si promete repelerlos. Por último, está la aplicación Mosquito Repellent, una opción de pago que solo está disponible para Android y que no solo espanta a los insectos, también, en su descripción, asegura que emite un sonido de alta frecuencia que ahuyenta a gatos y perros. Le permite utilizarla en segundo plano para que siga disfrutando de otras herramientas de su dispositivo móvil.
¿Por qué los mosquitos lo prefieren a usted?
Esta situación también fue abordada por los investigadores de la Universidad de Rockefeller de Nueva York que encontraron una de las razones por la que los mosquitos prefieren fastidiar más a unas personas que a otras. Según los científicos, todo radica en los niveles de ácidos que se producen en la piel y que resultan ser muy apetecidos por los insectos.
“Esta investigación podría ayudar a descubrir nuevos métodos para repeler a los mosquitos”, dijo Leslie Vosshall, neurobióloga y autora del estudio.
El experimento, que permitió llegar a esta conclusión, vinculó a 64 voluntarios y utilizó un método bastante curioso para poder recolectar el olor de cada unos de sus cuerpos. Cada uno de ellos tuvo que ponerse en sus antebrazos medias de nailon que luego fueron ubicadas en trampas separadas.
En este paso, se liberaron mosquitos y la mayoría prefirió plantarse sobre algunas prendas en particular, frente a otras que no llamaron la atención de los insectos.
La siguiente fase de la investigación siguió de cerca a los participantes del estudio y logró determinar que, quienes eran dueños de las prendas que más atrajeron los insectos, en su vida rutinaria también eran un imán significativo para los mosquitos.
Allí pudieron concluir que las partículas grasosas que produce el cuerpo humano y que se posan sobre la capa humectante de la piel en diferentes cantidades, son las que hacen a unas personas más llamativas que otras para los insectos.
Por esta razón no es raro que siempre sea esa misma persona la más apetecida por estos animalitos molestos que en ocasiones suelen arruinar las vacaciones; sin embargo, este tipo de estudios permite a los científicos desarrollar nuevos productos que ayuden a mitigar las picaduras.