La Nasa ha confirmado que este viernes 4 de agosto el asteroide QL433, catalogado como “potencialmente peligroso”, pasara muy cerca de la Tierra, por lo que han destinado un equipo especial de monitoreo que se encargará de vigilar la trayectoria de este cuerpo celeste.
Lo que se sabe actualmente es que viaja a una velocidad de 75,000 kilómetros por hora y que su tamaño es similar al Empire State, en Nueva York, o al de la Torre de Shanghai en China. Así mismo, los expertos de la Nasa, lo han catalogado como un asteroide de clase Apolo, gracias a que cada tres años cruza su órbita con la de la Tierra.
Pese a que todo parece estar controlado, los especialistas han revelado un dato que llama la atención del planeta entero, pues han podido conocer qué tan peligrosa podría ser esta inmensa roca.
En los informes revelados se han indicado que el QL433, el cual pasará a 5,3 millones de kilómetros de la Tierra, es capaz de liberar cientos de veces más energía que la liberada por la bomba atómica de Robert Oppenheimer, por lo que los sistemas de seguridad del planeta no le quitan los ojos de encima.
Según la Nasa, un asteroide potencialmente peligroso se determina luego de contemplar algunas variables como la distancia, el tamaño y la velocidad a la que viaja y no significa que sea un cuerpo que esté en ruta de colisión.
Según los expertos, un desecho espacial que viaje a grandes velocidades es mucho más peligroso que una gran roca que se desplace por el espacio de forma lenta; así mismo, las consecuencias pueden ir desde afecciones locales, hasta la extinción, tal como ya sucedió en el pasado.
Según los cálculos, el 20 % de todos los asteroides que están alrededor de la Tierra son catalogados como potencialmente peligrosos y el más grande de ellos es Toutatis, cuyas dimensiones son enormes; tiene una longitud de 5,6 kilómetros, lo que lo hace unas 20 veces más grande que el QL433 que pasará cerca al planeta el próximo viernes.
La Nasa, con su laboratorio de Propulsión jet, tiene un sistema que sigue de cerca la trayectoria de los asteroides que entran en un rango de 7,5 millones de kilómetros de la Tierra; gracias a esta labor, se ha podido establecer que en agosto pasen otros asteroides de 9, 27, 28 y 36, metros de longitud.
Así mismo, la agencia espacial también cuenta con el sistema de defensa DART con el cual se pretende hacer frente a las amenazas estelares con un proyectil que es capaz de impactar y alterar la órbita de cualquier cuerpo que amenace al planeta.
Es importante precisar que la presencia de ese asteroide no representa un evento inesperado para los científicos e investigadores de la Nasa, puesto que se trata de un objeto espacial que ha sido vigilado desde hace tiempo. Gracias a esas observaciones, los expertos han podido estimar que QL433 visita a la Tierra cada tres años.
Expertos de la Nasa indicaron que el último avistamiento del QL433 fue en julio de 2020. Agregado a ello, se informó que esa roca espacial ha sido observada más de 223 veces a lo largo de su recorrido hacia nuestro planeta y cuando se aleja de él, de hecho, el primer su avistamiento registrado se habría registrado en 1905.
Agregado a ello, aclararon que a pesar de la estrecha distancia que habrá entre el asteroide y nuestro mundo, dicho evento no representa un peligro porque no hay una trayectoria de colisión, lo que no significa que se deje de vigilar esta gigante roca que estará cerca al planeta el próximo 4 de agosto.