La batería de los dispositivos móviles en la actualidad son fabricadas con el propósito de que duren entre seis a ocho horas de uso continuo; no obstante, el gran número de aplicaciones instaladas consumen de forma considerable la energía del celular.
Ahora bien, la razón principal de este fenómeno se debe a que los requerimientos de las aplicaciones para funcionar en el teléfono son mayores. Sin embargo, existen cuatro funciones del dispositivo móvil, especialmente los que tiene un sistema operativo Android, que si no son apagados pueden descargar el celular de una forma mucho más rápida y son los siguientes:
- Wifi: cuando se sale de la casa, trabajo, universidad y demás, la mejor opción será desactivar el Wifi, ya que esta herramienta logra consumir entre el 2% y 3% de la batería.
- Ubicación: lo mejor opción para desactivar esta herramienta, es cuando los usuarios estén en su hogar, porque es importante mantenerlo activado al momento de salir, esto con el propósito de compartir la ubicación a otra persona o rastrear el dispositivo en caso de ser víctima de robo o pérdida del dispositivo.
- Datos móviles: mantener activados el Wifi y los datos móviles al mismo tiempo puede traer grandes consecuencias en la batería del teléfono, motivo por el cual es indispensable que cuando se conecte a una red, la mejor opción es apagar los datos del celular.
- Bluetooth: es muy normal que los usuarios olviden desactivar el Bluetooth luego de haberlo utilizado; ya que esta herramienta consume un total del 5% de la batería.
Hábitos que puede dañar la batería del dispositivo
Los usuarios han desarrollado una dependencia por la carga de la batería de estos dispositivos. Pese a que en los últimos años esta tecnología ha tenido una notable evolución, al punto que existen potentes sistemas de carga rápida.
No obstante, existe una serie de hábitos que puede dañar seriamente la batería del dispositivo móvil sin que las personas se den cuenta y son las siguientes:
- Cargar el celular en cualquier sitio: pocas personas saben que si se deja cargando el teléfono encima de un sillón, almohada o en una zona que no transpire, puede generar grandes consecuencias con la batería, ya que sube la temperatura, generando así problemas de autonomía.
- Conectar el teléfono cuando se duerme: dejar cargando el dispositivo toda la noche, hará que se degrade de una forma más rápida, puesto que al momento de llegar al 100 % de la carga este seguirá en marcha, razón por la cual se gasta la vida útil de la batería.
- Utilizar carga inalámbrica de forma constante: este tipo de carga puede salvar en más de una ocasión; sin embargo, su uso constante puede afectar seriamente la batería del celular, debido a que tiene una carga menos eficiente y tiene un menor aprovechamiento energético.
- Dejar el dispositivo a la luz del sol: exponer el dispositivo a los rayos del sol puede hacer que su temperatura crezca a un límite poco recomendado, es decir, que se calienta más de la cuenta, motivo por el cual afectará considerablemente la batería del teléfono.
- Utilizar el dispositivo en el proceso de carga: este es uno de los errores más comunes de las personas, ya que al momento de utilizar el móvil mientras se carga puede llevar a que caliente más de la cuenta, lo que puede llevar a perjudicar la vida útil del teléfono.
¿Cómo cargar la batería del dispositivo móvil cuando se va la luz?
Acudir a la tecnología de carga reversible
Actualmente, existen algunos teléfonos inteligentes que cuentan con la función de carga inversa, gracias a este recurso, un teléfono puede transferir su energía a otro dispositivo mediante un cable o con la tecnología de carga inalámbrica.
Con esta opción, el usuario puede otorgarle energía para su celular y así podrá avisar a otras personas que se encuentra bien o puede hacer una llamada de emergencia.
Usar una batería externa
Las baterías externas o ‘power bank’ son un recurso de gran utilidad para recargar varios teléfonos en momentos en donde no hay acceso a una fuente de energía eléctrica.
Hoy en día existen diferentes tipos de batería, los cuales varían en función de la capacidad de energía que pueden almacenar, esto hace posible que también se pueda cargar la batería de un PC portátil o una tablet.