Si bien es una situación que no se presenta con frecuencia —pues no es común— lo cierto es que puede pasar. En ocasiones el celular corre el riesgo de explotar o de incendiarse mientras se carga, por lo que se deben tomar precauciones para evitar incidentes que resulten en hechos lamentables.

Normalmente, los aparatos que requieren de carga eléctrica, como los celulares, cuentan con sistemas de seguridad que reducen el riesgo de sobrecarga e ignición, pero el uso de baterías defectuosas, cargadores no originales o un fallo de fabricación puede llevar a que se presenten estas situaciones.

De igual forma, los dispositivos modernos funcionan con baterías de iones de litio, que contienen un equilibrio de electrodos positivos y negativos, que son los que permiten que las baterías se puedan recargar. El problema se presenta cuando algunos de los componentes internos de las mismas se descomponen. Es entonces cuando se lleva a cabo una reacción volátil, que en algunos casos es posible que ocasione un incendio.

Si la batería se infla puede correr el riesgo de que el celular se incendie. Getty Images. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Ante esta realidad hay que prestar atención a determinadas señales que indicarían que se corre el riesgo de una sobrecarga o un incendio del aparato móvil.

  • La batería se hincha o infla: Una de las principales pistas que no se deben dejar pasar por alto es que la batería se hincha. Esto puede evidenciarse si la parte trasera del dispositivo está más abultada que cuando se compró. Además, otra señal de alarma puede ser que el teléfono se caliente mucho, incluso sin estar usándolo.
  • Descarga frecuente de la batería. Otra señal es que la batería se descarga de forma frecuente o demasiado rápido. Esto puede ser usual en móviles que ya tienen un tiempo considerable de uso. No ocurre con frecuencia en celulares que son relativamente nuevos.
  • Posible olor a humo: Cuando se están cargando los celulares es importante estar atento a que no se presente ni un mínimo de olor a quemado o humo. Si esto ocurre se deben tomar precauciones porque puede producirse un incendio.

En caso de que se presente alguna de estas señales de advertencia, es importante actuar rápido y si es posible apagar el dispositivo y desconectarlo, como una forma de reducir el riesgo de que la batería siga sobrecalentándose.

En la actualidad, es común que los teléfonos móviles pasen largos periodos conectados al cargador, sin embargo, esta práctica podría traer consecuencias. | Foto: Getty Images

No obstante, es clave proteger las manos al manipular un dispositivo con una batería potencialmente peligrosa. Usar toallas o cualquier otro objeto que pueda servir de barrera para evitar el contacto directo con la batería es una de las principales recomendaciones para no asumir peligros.

Cómo evitar riesgos de sobrecarga o explosiones de dispositivos

  • Vigilar el calor: comprobar la temperatura del dispositivo y desconectarlo si está muy caliente es una práctica que ayuda a reducir las posibilidades de que se presente una explosión o incendio del celular.
  • Usar cargadores originales: La recomendación de los expertos siempre es usar cargadores y accesorios originales del fabricante.
  • No dejarlos conectados más tiempo del necesario. Esta práctica evita que se presenten sobrecargas en los dispositivos.
  • Cambiar las baterías defectuosas. Si la batería se agota rápido o se sobrecalienta habitualmente, lo mejor es cambiarla y no esperar a que se presenten incidentes.
  • Actualizar los sistemas operativos. Este detalle permite que los dispositivos implementen las actualizaciones del fabricante que corrigen errores.