Llega un golpe significativo para la reproducción de películas y series en Latinoamérica, pues uno de los servicios más populares de contenido streaming, Cuevana3, anunció su cierre definitivo en internet.
Este cierre ha generado un impacto en la comunidad de usuarios que frecuentan estas plataformas para acceder a diversas producciones de cine y televisión de forma gratuita.
Durante muchos años, Cuevana se caracterizó por ser un sitio web que permitía visualizar películas que aún estaban en cartelera o ver series que son exclusivas de plataformas de streaming como Netflix, HBO Max o Disney.
Por medio de un comunicado de prensa, Alianza para la Creatividad y el Entretenimiento (ACE) indicó los motivos que los han llevado al cierre definitivo del servicio Cuevana3. Esta alianza internacional formada por importantes empresas de la industria del entretenimiento ha estado trabajando para combatir la piratería y proteger los derechos de autor.
Según los reportes de ACE, el servicio de transmisión de piratería en español se catalogó como el más grande de la región de Latinoamérica, ocupando así el primer lugar en tráfico de sitios web en los últimos años.
“El transmisor de piratería en español más grande de América Latina ya no existe, gracias a un esfuerzo global incansable que involucra a las autoridades policiales y judiciales en varios países de Latam y los equipos globales de ACE en Latam y otras partes del mundo”, aseguró Jan Van Voorn, director ejecutivo de Protección de contenido global de Motion Picture Association de ACE.
Además, la compañía afirmó que está conformada por 50 marcas de medios y entretenimiento de todo el mundo que trabajan en conjunto para proteger la creatividad y la innovación de las principales industrias de derechos de autor.
Algunas de las plataformas de streaming que lo conforman son Amazon, Apple TV+, NBCUniversal, Netflix Studios LLC, Sony Pictures Entertainment, Paramount, Walt Disney Studios Motion Pictures y Warner Bros.
Se considera que el cierre de Cuevana3 representa una victoria significativa en sus esfuerzos por frenar la distribución ‘ilegal’ de contenido audiovisual. Aunque sus creadores aseguran que el sitio web no comete ningún delito, pese a que las películas piratas están almacenadas en páginas externas que no se relacionan con Cuevana.
Se estima que a partir de su cierre, los usuarios que ingresen a Cuevana3 serán redirigidos a la página oficial de ACE con el fin de generar un recordatorio enfático sobre la importancia de apoyar la industria del contenido streaming.
¿Quién creó Cuevana?
Cuevana nació en 2009 como un sitio web argentino dedicado a ofrecer películas y series de televisión. La plataforma fue desarrollada por dos estudiantes universitarios (Mario Cardosio, David Fernández y Tomás Escobar) como un proyecto que tenía el propósito de facilitar a las personas el acceso a títulos que no estaban presentes en otros servicios online.
De hecho, originalmente los fundadores de Cuevana pensaron que su iniciativa podría posicionarse como un servicio digital que ayudara a impulsar el cine independiente argentino. Por ello, para el año 2011 en la plataforma se estrenó la cinta titulada Stephanie, del director argentino Maximiliano Gerscovich.
Posteriormente, el portal se fue posicionando como una opción eficiente para visualizar películas que recientemente se habían estrenado en los cines, además de ser un buen medio para ver las últimas temporadas de series exclusivas de canales por suscripción.
A medida que pasaron los años, Cuevana se convirtió en un referente en América del Sur para quienes deseaban ver películas y series sin pagar, por lo cual cuando su catálogo comenzó a incluir contenidos exclusivos de plataformas de streaming se agudizó el problema que el sitio web tenía con las leyes contra de la piratería.
Para poder manejar esta situación, los creadores del sitio tuvieron que hacer un cambio en el nombre original de la plataforma y así lograron impedir que su marca desapareciera totalmente, de allí nació el nombre Cuevana3.