Hoy día, entran al celular diversas llamadas de números desconocidos. Sin embargo, es necesario tomar precauciones a la hora de recibir una llamada, sobre todo si el prefijo no corresponde al país donde se encuentra.
Por ejemplo, el prefijo que tienen los números de celular en Colombia es +57. Estos dos números aparecen en la pantalla cuando la llamada entra al teléfono celular: son los primeros, antes del resto de la combinación numérica.
A los prefijos también se les conoce como indicadores de regiones y, tal como se menciona, permiten diferenciar si la llamada es nacional o internacional.
Por otro lado, teniendo en cuenta datos compartidos por el blog idearius, la encargada de definir los prefijos es la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
En cuanto al signo (+) que acompaña el inicio de la combinación de números, “se usa para aclarar que se debe incluir el código de país y/o ciudad al que pertenece el número telefónico”.
Sin embargo, hay trampas que empiezan a aparecer a la hora de recibir una llamada; una de ellas, cuando esta empieza con +811. Si ese es el caso, según los expertos, no hay que contestar ni devolver la llamada.
¿Qué pasa con la combinación 811?
De acuerdo con expertos en seguridad conocedores del tema telefónico, la combinación de +811 es de las más ladronas en el mundo de la tecnología. Se trata de una idea desarrollada por ciberdelincuentes para estafar a los usuarios.
Según el portal AdslZone, se debe tener precaución justo en el momento en el que se recibe una llamada en el celular desconocida y comienza con esos tres números (811).
Lo primero que se destaca es que ninguna región o país tiene como complemento el prefijo +811. En ese orden de ideas, esta combinación se trata de una llamada de conexión vía satélite. Igualmente, puede salir el +811 o 00881.
Al tratarse de una estafa, el modus operandi de los ciberdelincuentes tiene varios pasos. El primero es que hacen la llamada y cuelgan de inmediato, lo que significa que en el dispositivo móvil del usuario receptor aparece como si fuese una llamada perdida.
Enseguida, las personas que no saben o tienen la curiosidad de saber quién llamó, proceden a devolver la llamada y es cuando caen en la estafa.
Así las cosas, las autoridades de diferentes naciones especifican que los números con prefijo +811 son de tarifa especial, por lo que remuneran una ganancia cada vez que reciben una llamada.
Pese a que nadie está exento de recibir una de estas llamadas, los dispositivos que cuentan con el sistema operativo Android suelen verse más expuestos a esta modalidad de robo tecnológico.
Sin embargo, sea cual sea el caso, se puede hacer el bloqueo de dichos números para evitar ser una víctima más de la ciberdelincuencia.
En cuanto a los países, México es uno de los que más suelen verse afectados, debido a que la clave de larga distancia, o clave Lada, de Nuevo León es 81.
Para finalizar, el espacio web de seguridad Kaspersky añade que cuando se reciben llamadas y se procede a contestar, “cada estafa tiene sus propias características, pero suelen reducirse a unos pocos objetivos y métodos comunes”, como lo son el uso de las amenazas, urgencias, exceso de empatía o grandes promesas.