En los últimos años, los parlantes han tenido una importante evolución en su diseño y en la tecnología que poseen, lo cual ha permitido que estos dispositivos sean mucho más versátiles mientras siguen ofreciendo una mejor calidad de sonido.
Sin embargo, algunas personas desconocen cómo aprovechar adecuadamente todas las capacidades que un parlante puede ofrecer, especialmente si se trata de un modelo portátil.
En el marco de esta situación, SEMANA consultó con expertos para conocer qué medidas se deben adoptar para poder obtener la mejor calidad de sonido de un parlante, en función del uso que se le quiera dar.
¿Qué aspectos se deben considerar al evaluar la calidad de sonido de un parlante portátil?
Catherin Ospina, vocera de LG Electronics Colombia, le explicaron a SEMANA que es clave tener presente la potencia de salida (en vatios) pues este es un indicador de la fuerza del sonido que un parlante puede emitir. Dicho elemento ayudará a determinar si el dispositivo tendrá un buen audio en espacios abiertos donde hay muchas personas o si es mejor usarlo en habitaciones cerradas.
En ese sentido, actualmente existen equipos con una potencia de 60 W (vatios), lo cual estaría bien para una fiesta en exteriores.
Otro elemento a tener en cuenta es el rango de frecuencia y calidad de los altavoces, puestos componentes ayudan a obtener un sonido claro y equilibrado. La idea es que sin el género que se escuche, todos los sonidos se sentirán con calidad y detalle.
Por otra parte, los expertos afirman que es importante revisar qué tipo de tecnologías de mejora de sonido puede tener el parlante, como funciones para resaltar los tonos graves o equilibrar los diferentes sonidos. Dichas funciones pueden ayudar a que la música suene más natural.
¿Qué opciones de conectividad debe tener un parlante que se usará en casa o en viajes?
- Conexión inalámbrica Bluetooth para dispositivos móviles
- Puertos USB o entrada de línea para conectar dispositivos con cable.
- Algunos modelos más avanzados pueden ofrecer Wi-Fi, NFT y compatibilidad con asistentes de voz.
¿Qué duración de batería debería tener un parlante portátil?
La vocera de LG Electronics Colombia le indicó a SEMANA que lo recomendado es al menos brinde 8 horas de duración, esto pensando en que el dispositivo podría utilizado durante toda una jornada, sin embargo, sería ideal contar con un equipo que brinde 12 o más horas de uso.
Esto ayudaría a tener música por un tiempo prolongado y sin necesidad de cargar constantemente el dispositivo, lo cual será de gran ayuda durante un viaje de playa o en un viaje donde se vaya a acampar.
¿Tips clave para usar parlantes portátiles al aire libre?
Especialistas consideran importante revisar si el dispositivo cuenta con resistencia a condiciones climáticas, como agua y polvo, incluso si tiene la capacidad de sumergirse en agua por algunos minutos, en caso de que se presente un accidente en la playa o piscinas.
De igual manera, es clave que el equipo tenga un diseño que lo haga fácil de transportar al no ser muy pesado o aparatoso.
Además de una batería con buena duración, sería deseable que contara con carga rápida, para así tener el equipo funcionando en el menor tiempo posible.
¿Qué mitos sobre los parlantes portátiles son totalmente falsos?
Catherin Ospina le explicó a SEMANA que no es cierto que un parlante pequeño no tenga la capacidad de ofrecer un sonido potente o de calidad.
De igual manera, precisó que el tener una gran potencia no siempre significa que se obtenga una buena calidad de sonido.
Consejos para mantener un parlante en buen estado
- Evitar la exposición del equipo a temperaturas extremas.
- Limpiar regularmente y con suavidad la superficie del dispositivo.
- No dejar cargando el parlante durante toda la noche, con pocas horas de carga el usuario podrá tener largas horas de música.
¿Cuál es un error importante que puede afectar la vida útil del dispositivo?
- Dejar la batería completamente descargada durante largos períodos puede dañarla.
- Exponerlo a temperaturas extremas