A dos días de que se realice la subasta del 5G en Colombia, Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, manifestó que se espera que el despegue de esta tecnología genere 3 billones de pesos en inversión para el país.
Además, el jefe de la cartera de las TIC aseguró que se brindará una mejora en la conectividad para los municipios donde no hay Internet, lo cual ayudará a que los estudiantes de diferentes escuelas del país puedan acceder a la red.
“Habrá beneficios en muchos niveles y sectores, todo enfocado en cambiarles la vida a los colombianos”, precisó el funcionario.
En el marco de las diferentes dudas que surgen en torno a la subasta del 5G, el ministerio de las TIC ha compartido un ABC sobre datos clave que todos los ciudadanos colombianos deben conocer.
Datos clave sobre la subasta 5G en Colombia
El espectro no es infinito y es un bien finito que le pertenece a la Nación
El Gobierno puede otorgar permisos de uso de espectro, sobre determinadas bandas, a empresas como los operadores móviles. Para a que esas entidades utilicen dicho bien desplegando sus servicios de comunicaciones.
Las bandas que a subastar corresponden a espectro remanente
De acuerdo con el MinTIC, los sistemas 4G operan actualmente en las bandas de 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida y 2500 MHz. Pero la tecnología 5G será desplegada en la banda de 3500 MHz.
En las condiciones de la subasta, el ministerio diseñó cuatro bloques, para que no exista un monopolio ni un solo ganador. Cada bloque de 80 MHz tiene un valor de reserva de $317.717 millones.
El proceso de expansión de la cobertura será gradual
El ministerio de las TIC indica que la subasta incluye obligaciones de cobertura en municipios donde reside el 54 % de la población del país. Se empezará por las ciudades donde existe mayor concentración de población.
La cobertura aumentará en un proceso donde los operadores también tendrán en cuenta la disponibilidad en el mercado de dispositivos compatibles con la tecnología 5G, y la rapidez con laque los usuarios adquieran equipos que usen esa tecnología.
El ministerio indica que hoy en día la mayoría de dispositivos móviles usados en Colombia compatibles con 5G son de gama alta, pero paulatinamente llegarían al mercado dispositivos más accesibles que permitan aprovechar esa tecnología.
Habrá una subasta regional
La segunda fase de este proceso corresponde a una subasta regional, a realizarse en 2024:
Con ella, se espera sumar más municipios para que, en conjunto con los de la primera fase, la conectividad llegue al 74% de la población.
El MinTIC precisó que para 2026, cuando se tenga claro cómo se ha extendido la cobertura y se tenga mayor oferta de dispositivos 5G, los planes de expansión mediante el mecanismo de ‘Obligaciones de Hacer’ se enfocarán en las redes 5G, agregado a ello, se dispondrá del uso del espectro en bandas bajas para mayor despliegue.
Para ese entonces, la entidad estima que se podría alcanzar una cobertura de 5G para cerca del 90 % de los colombianos.
La subasta tiene un enfoque en la reducción de la brecha digital
El acceso universal y ampliación de la cobertura, tras el despliegue y uso de redes e infraestructuras, se logrará a través de las obligaciones de cobertura que se impondrán a quienes resulten asignatarios.
MinTIC afirma que los beneficiados de esto serán:
- 2.326 instituciones educativas con el servicio de internet, y la comunidad circundante, pues los prestadores de servicios de telecomunicaciones locales podrían interconectarse con la red de fibra óptica que los asignatarios estarán obligados a instalar.
- 25 localidades que actualmente no cuentan con servicio móvil de ningún operador
- 61 segmentos de carreteras primarias y 41 segmentos de carreteras secundarias, que en conjunto suman 2.114 km
- Además de mayor conectividad, se pueden lograr mejoras en seguridad vial, y tecnificar procesos de logística y transporte.
Esta subasta de permisos de uso de espectro es un procedimiento objetivo
Los interesados compiten entre sí para que les adjudiquen el bien o servicio que desean. De hecho, el MinTIC ya realizó dos ejercicios de simulación de Subasta 5G con los cuatro operadores habilitados para participar en el proceso: Telecall, Wom, Unión Temporal TIGO-Movistar y Claro.