De la tarde de este lunes 15 de mayo, Google implementó una nueva función en su aplicación de contactos con la que permite activar notificaciones como recordatorio para las fechas de cumpleaños de los contactos guardados, ya sean familiares y amigos.
En este sentido, la compañía tecnológica comenzó a trabajar en esta nueva característica en el mes de marzo, que se basa en la opción de una notificación que se activa en los contactos seleccionados para ayudar a los usuarios a no olvidar la fecha señalada de cumpleaños.
Ahora bien, Google ha comenzado a implementar definitivamente esta nueva función para cumpleaños para todos los usuarios, según ha podido comprobar el portal especializado 9to5Google.
En concreto, para habilitar las notificaciones de cumpleaños, el usuario deberá abrir la pestaña ‘Destacados’ en Contactos de Google, donde se ha incluido un cuadro informativo de ‘Añadir cumpleaños’ dentro de la sección ‘Para ti’.
Así, pinchando en la opción de ‘Añadir cumpleaños’, se desplegará una lista con todos los contactos guardados en la aplicación. Junto a cada contacto, aparecerá la fecha de cumpleaños guardada y si se ha activado la notificación de recordatorio o no. Desde esta lista se podrá activar o gestionar la notificación de recordatorio.
Igualmente, los contactos que no tengan la fecha de cumpleaños almacenada aparecerán con el icono de una tarta de cumpleaños en el lado derecho de la lista. De esta forma, pulsando sobre el icono de la tarta, el usuario puede agregar la información de la fecha señalada de cada contacto y activar la notificación para que la ‘app’ se la recuerde.
Otra forma de activar la notificación de recordatorio de cumpleaños es a través de la pestaña de la información de un contacto individual. En esta pantalla, tan solo habrá que pulsar el icono de tres puntos del menú adicional, situado en la esquina superior derecha de la pantalla, y clicar en la opción ‘Añadir notificación de cumpleaños’.
La opción de activar las notificaciones ha de seleccionarse de forma manual en cada contacto, por lo que no es posible activarlas de forma general. Asimismo, la función aún se está lanzando con la versión 4.7.26.x de la ‘app’ de contactos, por lo que llegará a los usuarios durante los próximos días.
Cómo usar Bard, la inteligencia artificial de Google que promete ‘fulminar’ a ChatGPT
Vale la pena recordar que en el marco del evento Google I/O, realizado el pasado 10 de mayo, el gigante de la internet comenzó a habilitar el acceso a su nuevo servicio para el público general, por lo tanto, la IA de Bard puede ser utilizada en 180 países, (incluyendo Colombia).
Para acceder a este servicio, es necesario ingresar al sitio web oficial de la herramienta, para ello es necesario escribir en un buscador o navegador web la dirección ‘bard.google.com’. Posteriormente, el usuario deberá iniciar sesión con su cuenta personal de Google, a menos que haya ingresado desde Chrome con su cuenta activada, luego aparecerá una pequeña pestaña en donde habrá que pulsar el botón ‘Try Band’.
De inmediato, la plataforma generará una pequeña sub pantalla en donde mostrará los ‘términos y condiciones’ de su servicio, los cuales hay que leer y aceptar. Finalmente, aparecerá un nuevo anuncio en donde se notifica que Bard aún se encuentra en una fase experimental y, por ello, es posible que ocurran errores con la IA.
Una vez superado ese proceso en pantalla, estará disponible un chat en donde el usuario podrá comenzar a interactuar con la inteligencia artificial de Google, a partir de las diferentes preguntas o solicitudes que desee realizar.
Sin embargo, hay que subrayar que, a pesar de que el modelo de lenguaje desarrollado por Google por ahora trabaja con 100 idiomas, actualmente la IA solo puede comprender preguntas que sean escritas en inglés, japonés y coreano.
Cuando el usuario proceda con una consulta en otro lenguaje, la inteligencia artificial emitirá un mensaje indicando que por ahora no cuenta con la capacidad de entender otros idiomas.
“Como LLM, estoy capacitado para comprender y responder solo a un subconjunto de idiomas en este momento y no puedo brindar asistencia con eso”, es el mensaje que genera la IA cuando se le hace una consulta en español.
Así las cosas, los usuarios que no dominen el inglés deberán acudir a la ayuda de herramientas como Google Traductor para poder construir textos en ese idioma y luego llevarlos al chat que tienen con ‘Bard’. De esta manera, la IA podrá comprender y resolver las preguntas del usuario sin problema alguno.
*Con información de Europa Press.