Los eclipses representan un fenómeno astronómico que desde hace siglos han generado una gran fascinación entre miles de personas, en especial para los que poseen un interés por apreciar y entender todo lo que ocurre en cosmos.
Generalmente, los eclipses de sol suelen ser los más atractivos para los amantes de la astronomía, debido a que la Luna bloquea, de manera parcial o total, la luz emitida por el astro rey y esto genera un período de oscuridad total que dura un breve momento.
Sin embargo, algunos aficionados a ese evento desconocen que existen diferentes tipos de eclipses y que la comunidad científica ha pronosticado que en abril de 2023 se producirá un fenómeno poco común: un eclipse híbrido de sol.
De acuerdo con la Nasa, este fenómeno se presenta en pocas ocasiones a lo largo de un siglo y tendrá una duración de pocos minutos.
¿Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse híbrido de sol?
Expertos han indicado que el próximo eclipse híbrido ocurrirá el próximo el 20 de abril de 2023 y se podría apreciar en el hemisferio sur del planeta Tierra, pero todo su desarrollo será en el mar. Inicialmente, el fenómeno empezará en el océano Índico y posteriormente se presentará en el océano Pacífico.
De manera que las personas que se encuentren en la costa oeste de Australia Occidental, península de Exmouth, Timor Oriental y Papúa Occidental podrán tener la posibilidad de apreciar un eclipse solar total que durará un par de minutos.
¿Qué es un eclipse solar híbrido?
A causa de que la superficie de la Tierra es curva, un eclipse puede rotar en función de la sombra que la Luna produce mientras se desplaza alrededor del planeta, pero durante un eclipse híbrido las cosas se desarrollan de una manera diferente.
Al principio del evento y al final del mismo se podría apreciar como si se tratara de un eclipse anular, mientras que en la mitad del fenómeno se verá como un eclipse total.
Astrónomos explican que este tipo de eclipses se produce porque la sombra de la Luna no alcanza a tocar los extremos de la superficie curva de la Tierra, pues solo logra alcanzar la parte central del planeta.
“Si el Sol y la Luna tienen casi exactamente el mismo tamaño visto desde la Tierra, es posible que la Luna no cubra completamente al Sol en ninguno de los extremos del camino (anular), pero lo cubrirá en el medio del camino (total). Esto es lo que llamamos un eclipse solar híbrido, o anular-total”, señala el portal experto Stargazers.
Por esta razón, a ese fenómeno se le denomina eclipse híbrido, ya que representa una combinación de anular y total. Además, su visibilidad dependerá del punto de la Tierra desde donde esté ubicado quien lo observa. Esto se debe que la sombra interior de la Luna traza un camino estrecho sobre la superficie de la Tierra.
Pero, tener una mejor comprensión sobre los diferentes tipos de eclipses que existen es clave tener presente sus características:
- Total: se produce cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, lo cual bloquea por completo la luz solar.
- Anular: la Luna se encuentra más retirada del planeta y por ello no logra cubrir totalmente el Sol, de ahí que genere una especie de anillo de luz a su alrededor.
- Parcial: se genera cuando la Luna, el Sol y la Tierra no logran una alineación perfecta, por lo que la Luna logra tapar una parte del Sol.
- Híbrido: este fenómeno se produce como una combinación de eclipse total y anular.
¿Cuándo se presentarán otros eclipses híbridos?
Según expertos, este fenómeno es sumamente extraño debido a que se produce en un período aproximado de dos décadas y la última vez que se ocurrió uno fue hace 18 años.
Un informe de la Nasa establece que en el desarrollo del siglo XXI se producirán varios eclipses híbridos, los cuales ocurrirán en las siguientes fechas:
- 14 de noviembre de 2031 (1 minuto y 8 segundos).
- 25 de noviembre de 2049 (38 segundos).
- 20 de mayo de 2050 (21 segundos).
- 6 de diciembre de 2067 (8 segundos).