El teléfono celular se ha convertido en una herramienta fundamental en la vida de las personas. En él, almacenan una gran cantidad de información, como fotos, videos, archivos, contactos, contraseñas y cuentas bancarias. Además, a través del celular realizan actividades de ocio, como ver películas y series, escuchar música o jugar en línea.
Por esto, cuando el celular sufre algún daño, puede significar un grave problema porque se puede perder toda la información almacenada. Por ejemplo, cuando el equipo se moja o entra en contacto con el agua, es común que las personas lo pongan en arroz con el fin de que este absorba el líquido que pudo quedar atrapado. Pero, ¿qué tan efectivo es este método?
Cabe aclarar que este es un mito muy conocido que se ha extendido a diferentes partes del mundo y que nació de la cultura popular. Sin embargo, hacerlo puede ocasionar otros tipos de daños en el móvil. De acuerdo con algunos expertos, esta práctica puede dejar restos de almidón que deterioran aún más el funcionamiento del celular. Además, algunos granos de arroz pueden introducirse en las entradas y alterar los componentes internos.
Por otro lado, otra técnica común es usar el secador de cabello para eliminar los restos de agua. Sin embargo, este truco también puede causar fallas en el funcionamiento del teléfono, ya que el aire puede mover el agua a otras áreas que no se habían mojado inicialmente.
Existen muchos trucos que se han popularizado para salvar el teléfono cuando se ha mojado accidentalmente, pero muchas veces no resultan tan efectivos como prometen. Lo que sí puede ser útil es meter el aparato en un recipiente con bolsas de sílice durante uno o dos días (24-48 horas) para obtener mejores resultados.
Estas bolsas contienen gel de sílice, un agente desecante que remueve la humedad en espacios cerrados. Por lo general, este producto se encuentra en las cajas de zapatos, bolsos, mochilas y frascos de medicinas. Son funcionales porque están hechos de silicato de sodio, similar a la arena.
No obstante, antes de usarlas, es importante abrir el teléfono, revisar cuidadosamente en qué partes ha quedado agua y limpiar esas zonas para que el truco funcione correctamente. Si el problema persiste, lo mejor es llevar el dispositivo a un técnico profesional, quien puede brindar una solución eficiente y salvar el móvil junto con toda la información que contiene.
Otra recomendación importante es no encender el smartphone inmediatamente después del accidente, ya que esto puede causar cortocircuitos y dañar algunos de sus componentes importantes.