Actualmente, contar con una conexión a internet se ha convertido en una necesidad para las personas, debido a que requieren mantener sus dispositivos tecnológicos conectados con la red para así poder acceder a diferentes servicios digitales.
En el marco de esta tendencia se ha hecho muy común que las personas tiendan a preguntar por la contraseña de la red WiFi en un hogar, comercio u otro establecimiento, par así conectar su teléfono inteligente a la red. Sin embargo, en muchos casos esta situación puede ser algo problemática, debido a que la contraseña es muy confusa o porque se desconoce la clave.
Por suerte, existe un método alternativo que puede remediar la situación.
Las personas pueden acudir a un código QR como un recurso para facilitar la conexión a internet en teléfonos inteligentes, además, se trata de una opción que no requiere de la descarga e instalación de aplicaciones que esconden programas maliciosos.
Esto se debe a que la mayoría de los celulares cuentan con una funcionalidad que hace posible generar un código QR, para que otros dispositivos puedan conectarse a una red WiFi.
¿Cómo compartir el acceso al WiFi usando un código QR?
Para acudir a los códigos QR como recurso para brindar acceso la red WiFi de un hogar u otro sitio, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Acceder a los ajustes o configuración del teléfono que se encuentra conectado a la red WiFi
- Buscar en el menú la opción de ‘Conexiones’, sin embargo, en algunos teléfonos esta función puede tener un nombre distinto
- En la pantalla aparece un listado con las redes WiFi a las que se puede conectar el teléfono
- Tocar el nombre de la red WIFI a la que está conectado el equipo
- Pulsar la opción ‘botón QR’ y de inmediato aparecerá en pantalla el código
Una vez realizados estos pasos, solo será necesario facilitar el código QR a las personas que desean conectarse a la red WiFI, para que lo escaneen con su teléfono inteligente.
Vale la pena destacar que este recurso también puede convertirse en una buena alternativa para elevar la ciberseguridad de una red WiFi, debido a que elimina la posibilidad que la clave de acceso termine en poder de personas malintencionadas que desean invadir la red para infectar los equipos que están conectadas a ella.
Así puede expulsar intrusos en su red WiFi de forma rápida y desde el celular
Hoy en día los usuarios de teléfonos inteligentes pueden acceder a diferentes servicios diseñados para mantener una red WiFI libre de intrusos y sin necesidad de aplicar procesos complejos que puedan alterar alguna configuración de la red.
Una de estas opciones es la aplicación Fing, app disponible en Google Play Store y App Store, que está diseñada para monitorear qué equipos están conectados al WiFi de una casa y así detectar rápidamente cualquier intruso.
La ventaja de esta plataforma es que ofrece la posibilidad ajustar la información que se presenta en función de los conocimientos del usuario, de modo se podrán tener una experiencia simple o datos detallados para los más expertos.
Pese a que el servicio no requiere de un registro, la app recomienda crear un usuario que se puedan generar alertas sobre el estado de la red, la presencia de nuevos dispositivos conectados a ellas y un historial de eventos. Pero, quienes solo desean conocer qué equipos están usando la red, podrás hacerlo sin necesidad hacer un registro.
Una vez que se accede a la plataforma, la aplicación escaneará de manera la automática la red WiFi a la que está conectado el teléfono y en cuestión de segundos generará un listado con todos los dispositivos que están empleando la misma red.
Basta con examinar la lista para detectar un dispositivo extraño que esté utilizando la conexión del hogar, de hecho, la aplicación también ofrece información detallada sobre el equipo que está empleando la conexión. De esta manera, el usuario puede conocer con más detalle la identidad del equipo que está infiltrada en el WiFi, pues la plataforma expondrá la marca y otros datos del equipo.
De igual manera, es posible habilitar una herramienta para que la app genere notificaciones cuando un cierto dispositivo se conecta a la red del usuario, para así hacerle seguimiento a las conexiones de un equipo. Además, la aplicación puede ayudar a expulsar a los intrusos que están aprovechándose de la red del usuario.
Pero en caso de que se detecten varios equipos conectados al WiFi, lo recomendable es proceder a cambiar la contraseña de inmediato y luego desconectar el modem.