Pese a que la mayoría de los dispositivos electrónicos modernos utilizan baterías de litio recargables, aún hay equipos que funcionan con las tradicionales pilas alcalinas (AA o AAA), como el control remoto de los televisores, ciertos juguetes o el mando de consola Xbox.
Esta situación obliga a los usuarios a comprar una reserva de pilas o usar baterías recargables, no tener problemas a la hora de ver series en televisor o jugar una partida de videojuegos.
Sin embargo, esta situación puede ser algo problemática para algunas personas que están cansadas de estar preocupadas por la duración y cambio de las pilas, Además, hay usuarios que en ciertos casos han golpeado su control remoto creyendo que este tiene una falla, cuando el problema radica en que las baterías están sin energía.
No obstante, un ingeniero eléctrico y creador de contenido en YouTube ha compartido un video en donde se ofrece una solución sumamente sencilla para descubrir si una pila alcalina aún tiene carga.
En el video publicado en el canal de YouTube de Lee Hite se explica el método para verificar si una pila está sin energía, el cual consiste en deja caer verticalmente la batería contra una superficie dura.
Según indicó el ingeniero eléctrico, si la pila rebota varias veces contra la superficie, ello indicará que carga se ha gastado por completo y que debe ser desechada. Pero si la pila no rebota, esto será una señal de que la batería aún cuenta con una carga eléctrica.
Lee Hite explicó que la táctica de dejar caer verticalmente las pilas tiene una base científica, puesto que una pila alcalina no recargable inicia su vida útil con una mezcla compuesta de zinc en polvo y un gel de hidróxido de potasio que hace de electrolito.
Dicha mezcla está separada mediante una membrana porosa creada por una pasta de polvo de dióxido de manganeso y carbono. Pero a medida que la pila alcalina se desgasta, el polvo de dióxido de manganeso pasa a convertirse en óxido de manganeso y ello causa que los gránulos de polvo se unan química y físicamente.
Este proceso químico hace que la batería tenga una consistencia más sólida y que tenga una menor amortiguación interna. Por lo tanto, la pila rebotará mucho más que cuando estaba completamente cargada.
El ingeniero eléctrico reiteró que la densidad de la mezcla interna de la pila cambia a medida que se desgasta y esa situación causa que no tenga tanta amortiguación.
Así las cosas, en vez de golpear el control remoto o meter las pilas a la nevera, es mejor aplicar el método de Hite para poder descartar de manera definitiva las baterías que están completamente gastadas.