La correcta disposición de los residuos ha cobrado relevancia en los últimos años tras los indiscutibles daños que ha causado el cambio climático alrededor del mundo. En consecuencia, uno de los desperdicios domésticos que crece con mayor frecuencia en el mundo son los desechos electrónicos.
De acuerdo con las cifras presentadas por el Foro Económico Mundial, se estima que la población mundial generó 53,6 millones de toneladas de desechos electrónicos en 2019, lo que equivale a más de 5.300 Torres Eiffel. Para entenderlo con claridad, esta estructura ubicada en París (Francia), ostenta una altura de 300 metros y pesa 10.100 toneladas. Incluso, según las estimaciones para el 2050, dicho número crecería a más de 120 millones de toneladas. Sin embargo, cada año, menos del 20 % del flujo de residuos de más rápido crecimiento del mundo se recicla de manera responsable.
Dell Technologies, como parte del Plan de Impacto Social 2030, estableció un objetivo lunar, el cual consiste en que, dentro de nueve años, para 2030, por cada producto que compre un cliente, se reutilizará o reciclará un producto equivalente. Del mismo modo, la compañía de tecnología afirma que para esa fecha el 100% de los envases estarán fabricados con material reciclado o renovable, y más del 90 % de un producto Dell se podrá reciclar.
La empresa hace énfasis en que está “totalmente comprometida” con la aceleración de la economía circular y el desvío de todos los residuos electrónicos de los vertederos. Es por ello que, dando cumplimiento a lo ya descrito, proporciona soluciones de reciclaje que protegen los datos de sus clientes, las cuales salvaguardan la reputación de la marca, reutilizan materiales preciosos y reciclan de manera responsable. Entre otros temas, afirma que desde 1996, Dell ha estado ofreciendo una variedad de servicios seguros para que tanto los consumidores como las empresas que consumen sus productos reciclen con responsabilidad su tecnología usada alrededor de todo el mundo.
En línea con este propósito, Dell Technologies enumera una serie de consejos que pueden seguir las personas para darle un uso adecuado a los aparatos tecnológicos, propendiendo por su reutilización:
- Revisar si el dispositivo puede ser reutilizado: Es importante que la persona se asegure del estado en el que se encuentra el artefacto, este puede estar aún en condiciones de funcionamiento, por lo que podría donarlo a una persona que lo pueda necesitar.
- Contactar el centro de reciclaje del fabricante: En algunos países, el fabricante cuenta con centros de reciclaje dispuestos para que los usuarios puedan desechar responsablemente los dispositivos. Incluso, algunas marcas cuentan con incentivos para que el individuo pueda adquirir otro producto de la marca al llevar su dispositivo viejo.
- Desechar sus dispositivos en el lugar adecuado: Conviene revisar si en la vivienda o sus alrededores cuentan con un lugar destinado para los dispositivos electrónicos que ya se no usarán más. En algunos edificios o conjuntos residenciales cuentan con personal que lleva estos dispositivos a un centro de reciclaje adecuado.
David Hernández, gerente general para Colombia y Ecuador de Dell Technologies, señala: “En Dell Technologies, creemos que nuestro siguiente paso de sostenibilidad más audaz es garantizar que recuperemos todo lo que producimos, al tiempo que aumentamos drásticamente nuestro uso de materiales reciclados y renovables”.
El ejecutivo, que llegó a ocupar el cargo en septiembre del año en curso, añade que “desde 2007, hemos recuperado más de 2.300 millones de libras (1,07 bil. Kg) de electrónica usada. Sobre la base de nuestros más de 20 años de ofrecer reciclaje global y utilizar materiales sostenibles, repensaremos, rediseñaremos, reutilizaremos y reciclaremos nuestro camino hacia un futuro mejor”.