Pese a que las compañías que se encuentran desarrollando nuevas plataformas digitales impulsadas por la tecnología de inteligencia artificial (IA) han dicho que esos servicios contribuirían a elevar la calidad de vida de las personas, expertos en salud médica tienen una visión muy diferente a lo planteado por compañías como OpenAI.
Recientemente, un equipo de doctores y expertos en salud médica de diferentes zonas del mundo lanzaron una advertencia sobre una serie de “amenazas la salud y bienestar del ser humano” que podrían surgir si no se establecen mecanismos de control a la acelerada evolución que están experimentando las inteligencias artificiales.
A través de un informe publicado por BMJ Global Health, se aseguró que la “ventana de oportunidad para evitar daños graves y potencialmente existenciales se está cerrando” y por ello solicitan que diferentes autoridades tomen cartas en el asunto para establecer reglas que garanticen un uso seguro de las IA.
De acuerdo con el grupo de profesionales de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Costa Rica y Malasia, existen tres escenarios en los que la inteligencia artificial representa una serie amenaza para la salud humana. Los especialistas advierten la posible aparición de mecanismos de control, manipulación de las personas, desarrollo de armas autónomas letales y los efectos nocivos en el empleo.
En ese sentido, el documento elaborado por los expertos estima que la vertiginosa evolución de la tecnología de IA podría representar una seria amenaza para la humanidad misma.
El artículo en mención señala que la humanidad será cada vez más dependiente de los sistemas impulsados por inteligencias artificiales al convertirse en un recurso eficiente para analizar y organizar enormes cantidades de información, por esa razón quienes tengan un mayor control sobre dichas tecnologías podrían manipular a la información es entregada a determinados sectores de la sociedad.
El documento plantea un hipotético escenario en donde las personas dedicadas a la política podrían usar la IA generar todo tipo de informaciones falsas contra los enemigos de su candidatura y así llegar al poder mediante la manipulación.
«Cuando se combina con la capacidad de mejorar rápidamente para distorsionar o tergiversar la realidad con deepfakes, los sistemas de información impulsados por IA pueden socavar aún más la democracia al causar una ruptura general de la confianza o al impulsar la división social y el conflicto, con los consiguientes impactos en la salud pública», precisa el texto.
Por otra parte, el informe plantea una preocupación en torno a la implementación de la inteligencia artificial en diferentes sistemas militares, puesto que esa práctica podría conducir a un nuevo tipo de guerra donde la vida humana perdería su valor. A medida que las armas son más sofisticadas y sencillas de emplear, aparecerán nuevos peligros para la salud e integridad de las personas.
De igual manera, el artículo se adhiere a la visión de expertos como Geoffrey Hinton o Eliezer Yudkowsky, quienes han afirmado que las IA podrían desatar una aguda crisis social al sustituir incontables puestos de trabajo, situación que también impactaría la salud de las personas al estar sometidas en una situación que golpea su estabilidad financiera y emocional.
Finalmente, el documento propone un escenario en donde las inteligencias artificiales han logrado evolucionar al punto de adquirir la capacidad mejorarse a sí misma, lo cual le permitiría tomar el control de todos los sistemas que garantizan el funcionamiento de la sociedad humana.
Así las cosas, las máquinas eventualmente podrían usar su avanzada inteligencia y capacidades tecnológicas para ejecutar acciones que les permitan someter sistemáticamente a la especie humana o acabar con toda la vida inteligente en el planeta y así tener pleno control de la Tierra.