Google Maps es una de las aplicaciones más útiles para los usuarios que requieren ubicarse en determinada área geográfica y definir el recorrido que harán entre un punto geográfico y otro, haciendo uso de imágenes de mapas desplazables, además de tiempos estimados, rutas recomendadas e incluso fotografías por satélite.

Esta aplicación ofrece un calculador de rutas para las personas que se desplazan a pie, en carro, bicicleta o transporte público, lo que permite validar qué opción es la más conveniente con respecto al tiempo en el cual se realizará el desplazamiento.

Sin embargo, no siempre las recomendaciones que arroja la aplicación son las más convenientes para los usuarios, sobre todo cuando se trata de excursionistas o deportistas que buscan llegar hasta la cima de una montaña, por ejemplo.

Joven bonita a mujer asiática con mascarilla médica con smartphone mientras explora en la calle de la ciudad local. | Foto: ©2020 Tang Ming Tung

Recientemente, se conoció que Google Maps ha sido acusada de recomendar rutas “potencialmente fatales” en este tipo de casos, que fueron denunciados por organizaciones de preservación y montañismo en Escocia, como recoge CNN.

Dichas organizaciones advirtieron que son frecuentes los casos en que excursionistas terminan atrapados en rutas alejadas de las zonas seguras por cuenta de las recomendaciones de la aplicación de Google. Incluso, los denunciantes indicaron que algunas de esas recomendaciones incluyen acantilados que pueden poner en riesgo la vida de los deportistas.

El año pasado, por ejemplo, en Rusia se registró el caso de Sergey Ustinov, un joven de 18 años de edad que hizo uso de la aplicación Google Maps y resultó muerto. Según se informó, el joven transitaba por la vía conocida como la Carretera de los Huesos, ubicada en la Autopista de Kolymá, que atraviesa el Extremo Oriente ruso.

De acuerdo con informes oficiales, se trata de una de las zonas más frías del mundo. Dos poblaciones que existen sobre dicha carretera, Oimiakón y Tomtor, son considerados los lugares habitados más fríos del planeta, con temperaturas de hasta -71,2 °C.

El joven transitaba por allí y el radiador de su vehículo se dañó al ser golpeado por el palo de un árbol. Entonces, Sergey Ustinov quiso saber cuál era la ruta más rápida para llegar a su destino con su auto dañado y decidió pedir ayuda con la aplicación Google Maps, que le indicó una carretera alterna.

Aunque la carretera sí estaba vacía, Sergey Ustinov y un amigo que lo acompañaba ingresaron a una carretera que no se usa desde los años setenta y que tenía mucho hielo, por lo que quedaron atrapados en medio de un frío insoportable. Finalmente, el joven de 18 años falleció congelado y su acompañante tuvo que ser trasladado a un centro de salud por su grave estado de salud.

Actualizaciones para mejorar la ubicación

El año pasado, Google Maps también implementó una actualización que habilitó una nueva información que ayuda a que mas conductores estén mejor ubicados en las vías.

Los avances tecnológicos parecen estar sepultando totalmente el uso de la palanca de cambios, aunque esa tendencia no resultará negativa para todos, pues los coleccionistas de autos están dispuestos a sacarle provecho a la coyuntura. | Foto: Getty Images

Además de ofrecer información sobre ubicación, con imágenes de mapa y fotografías por satélite de varias partes del mundo, ahora los usuarios podrán encontrar los semáforos que estarían instalados en esas rutas.

Para lograr este objetivo, se basó en parte en la triangulación de las miles de señales que recibe de los distintos celulares. En el trayecto aparecerá un pequeño ícono con la forma de un semáforo y sus tres colores, de manera equivalente al momento de avisar cuando hay un radar.

Asimismo, la app tiene la funcionalidad de buscar sitios dónde parquear y, al llegar al destino, guardar dicha ubicación. Entre las funcionalidades también se encuentra la opción de compartir la ubicación en tiempo real y una de las más interesantes es que les señalará a los usuarios qué restaurantes y establecimientos tienen servicio de comida a domicilio.