Este martes, 7 de febrero, se dio a conocer que varios científicos de la Universidad de Tel Aviv crearon un robot capaz de tener el sentido del olfato, el cual podría reemplazar a los animales que detectan explosivos o droga.
De acuerdo con Ben Maoz, integrante de la facultad de ingeniería, este nuevo robot podría preservar la vida humana e identificar a los respectivos delincuentes de una forma más efectiva y rápida.
Su funcionamiento está compuesto por una plataforma ‘Biohíbrida’, la cual utiliza sensores biológicos conectados a sistemas electrónicos.
Según la revista Neuroscience News, el desarrollo del robot tenía que resolver una serie de complicaciones, en donde destacaba una parte biológica capaz de percatar olores con precisión.
Asimismo, se explica que para la clasificación de los olores se utilizó la inteligencia artificial, siendo capaz de identificar los olores al mismo nivel que los humanos.
El estudio final también manifiesta que utilizaron antenas extraídas de una langosta del desierto, los cuales fueron conectados a los sistemas eléctricos mencionados con anterioridad.
Maoz aseguró que la naturaleza está más avanzada que los humanos, motivo por el cual se debe aprovechar, por eso planteó que en un futuro haya avances en la vista y el tacto.
Los creadores de este robot plantean que en los años venideros sea utilizado para detectar pestes que sean un peligro para los cultivos, así como la detección de células cancerígenas en el organismo.
Estos trabajos podrían verse amenazados por la llegada de ChatGPT y la Inteligencia Artificial
ChatGPT con el paso del tiempo sigue ganando popularidad en el mundo. El programa informático se caracteriza por tener inteligencia artificial (IA), la cual es capaz de sostener una conversación sobre un tema en concreto.
No obstante, la llegada de este chatbot ha despertado el temor de varias personas, ya que muchos expertos aseguran que varios trabajos podrían desaparecer entre los que destacan lo siguientes:
Programación básica
Las personas que se dedican a la programación podrían ver en ChatGPT una oportunidad para automatizar algunos procesos de codificación, porque esta IA cuenta con un nivel de programación básico.
Funciones jurídicas
De acuerdo con el portal Computer Hoy, los formularios, documentos jurídicos, contratos de alquiler y acuerdos de cooficialidad pueden ser redactados por este chatbot. En la actualidad ya existe un abogado robot, el cual escucha los argumentos del tribunal y formula respuestas para el acusado.
Soporte al cliente
ChatGPT puede brindar soporte a clientes a través de correos electrónicos y mensajes de texto. Además, este chatbot podría conectarse a base de datos de la empresa y obtener más información sobre sus clientes.
Trabajadores de fábrica
Para nadie es un secreto que la presencia de los robots han ido incursionando cada vez más en las empresas. No obstante, existen diferentes actividades que los humanos no pueden realizar y que la inteligencia artificial sí, como realizar actividades repetitivas o peligrosas.
Analistas de inversión
La gran cantidad de trabajadores en el mundo financiero puede ser tediosa para las empresas. Además, los límites en la cantidad de información que un ser humano puede procesar puede llegar a que se comentan graves errores, motivo por el cual se espera que con la inteligencia artificial se creen algoritmos para programar de una forma más sencilla.
Servicios de entrega
Este tipo de servicios ha crecido en los últimos años en la sociedad, razón por la cual se han implementado diferentes herramientas para acelerar el trabajo. Por ejemplo, la inteligencia artificial se ha encargado de plantear rutas de entrega; sin embargo, varias empresas están trabajando para que los productos sean entregados de una forma más rápida por medio de la inteligencia artificial.