ChatGPT, el popular chatbot creado por OpenAI, se ha ganado una gran fama gracias a su capacidad para realizar tareas que antes eran exclusivas del ser humano, como redactar textos y mantener conversaciones naturales. Sin embargo, además de sus usos prácticos, ChatGPT también tiene una faceta lúdica.
Una de sus características escondidas, es que los usuarios tiene la posibilidad de utilizarlo para jugar, siempre y cuando se le den las instrucciones adecuadas.
Existe maneras sencillas, rápidas y útiles en las que puede aprovechar esta faceta de ChatGPT para disfrutar de juegos interactivos y divertidos. Al brindarle comandos y reglas claras, puede crear juegos interactivos en los que el chatbot partícipe como un compañero virtual.
Por ejemplo, puede diseñar juegos de adivinanzas, juegos de roles, juegos de preguntas y respuestas, y muchos más. La imaginación es el límite para crear experiencias de juego únicas y entretenidas.
La forma correcta de usar ChatGPT para jugar
El primer paso para poder acceder a los juegos que ChatGPT le brinda, es ingresar a la página oficial del chatbot. Tenga en cuenta que lo puede hacer desde el navegador de Google, como recomendación evite acceder a sitios web desconocidos que incluyan el nombre de ChatGPT, muchos de estos contienen un dominio falso, el cual es usado por los ciberdelincuentes para estafar a sus víctimas.
Una vez en la web oficial, debe darle las instrucciones correctas a la IA para que este responda tal y como usted se lo solicita.
Juego 1: una alternativa muy tradicional es la dinámica de ‘ta-te-ti-to-tú’, de esta manera debe escribirlo en la caja de diálogo ‘¿Quieres jugar conmigo ‘ta-te-ti-to-tú’?’; tenga presente que debe manejar un tono amable. Una vez lo envié, el chatbot le responderá.
Juego 2: para esta opción puede emplear un rol de preguntas y respuestas, la manera más sencilla de hacerlo es hacer consultas al azar. Un ejemplo de ello es ‘juguemos una trivia que tenga preguntas de cultura’.
La idea de este juego es manejar secciones de a cinco preguntas, recuerde que las indicaciones exactas son la clave para que ChatGPT responda de forma correcta.
Puede plantearle cuestiones y desafiarlo a responder correctamente. Asegúrese de establecer reglas claras y de ofrecer una variedad de preguntas para mantener el juego interesante y desafiante. Este tipo de juego le permite poner a prueba sus conocimientos y disfrutar de una competencia virtual con el chatbot.
Juego 3: una última sugerencia para interactuar con la asistente virtual es el juego de las adivinanzas, allí podrá solicitarle que arroje imágenes o emojis relacionados con una temática en específica.
Además, puede plantearle enigmas y desafiarlo a adivinar la respuesta correcta. Dependiendo de la complejidad del juego, establezca pistas o limitaciones para hacerlo más desafiante. También puede alternar los roles y permitir que ChatGPT le presente adivinanzas para que las resuelva.
Otra opción que ChatGPT nos arrojó como alternativa, es crear juegos de roles en los que la IA asuma diferentes personajes o desempeñe un papel específico. Puede diseñar aventuras en las que interactúe con el chatbot como si estuvieras dentro de un juego de rol. Debe proporcionarle información sobre el entorno, los desafíos y los personajes, y permítame guiar la historia y tomar decisiones basadas en sus acciones.
Aunque es una buena opción para crear juegos divertidos para pasar un poco el aburrimiento, tenga claro que, independientemente dé sus reacciones, sigue siendo una inteligencia artificial y que estas respuestas están basadas en el aprendizaje de datos previos. Esta es, quizá, una de las tantas funciones ocultas que los usuarios desconocen de ChatGPT.
*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano