Los trabajos para investigar Marte y todo lo que tiene que ver con el planeta rojo, sigue avanzando gracias al envío de sondas y rovers, que intentan encontrar señales de vida en el planeta rojo y rastros de algún elemento que permita poder recopilar información para poder llevar humanos allí, y por qué no, establecer una sociedad en este planeta.

El elemento más importante que ha dado pistas sobre lo que ha sido la historia de Marte y el futuro de ese planeta es el agua, la cual se encuentra en forma de permafrost en el subsuelo; sin embargo, últimos hallazgos han dejado al descubierto la alta probabilidad de que existan lagos subterráneos que podrían contener la presencia de microorganismos, lo que motiva mucho más a las agencias espaciales a adelantar los planes de establecer misiones permanentes allí.

Uno de los más grandes aliados en este camino por llegar a Marte y poder desarrollar proyectos de vida en ese lugar es el Mars Mars Reconnaissance Orbiter (MRO, rover enviado pro la Nasa y el cual ha logrado monitorear las diferentes variaciones en la superficie marciana identificando algunos flujos que se propagan durante las temporadas de más calor en el planeta rojo.

Uno de los proyectos de diferentes agencias espaciales es llevar humanos a Marte, sin embargo, deben seguir explorando para tener contempladas el mayor número de variables posible. | Foto: Bing Image Creator

Así mismo, el Perseverance, otro de las naces que se encuentran estudiando a profundidad el planeta rojo, ha identificado importante actividad en el cráter Jezero, y ha entregado información bastante útil para los trabajos que adelanta la Nasa para entender el comportamiento marciano.

Entre ellos muchos datos que ha enviado a la Tierra, está el de estos flujos salino, por lo que la actividad de estos aparatos se está concentrado, cada día más, en estudiar estas partes del terreno en el planeta vecino, para poder recoger información, mucho más detalladas de los diferentes análisis que se hagan a escalas microscópicas y que permitan determinar si hubo algún tipo de vida allí.

“Lo más interesante es que el descubrimiento apoya que esa agua almacenada en el subsuelo sea capaz de fluir en episodios de hidrotermalismo y, por tanto, pudiese darse un ciclo hidrológico subterráneo, al menos localmente. No sólo eso, los estudios detallados del rover Perseverance en el entorno del cráter Jezero revelan la presencia de compuestos orgánicos aromáticos que habrían surgido en las etapas en las que el cráter fue un entorno hidrotermal”, señala el portal Theconversation.com, experto en estos temas.

Científicos trabajan en un arroz genéticamente mejorado para que pueda ser cultivado en Marte. | Foto: Bing Image Creator

Científicos detectan un inesperado fenómeno en la superficie de Marte, ¿habrá vida en el planeta rojo?

El rover Zhurong de China ha encontrado evidencia de agua en superficies de dunas en el Marte moderno al proporcionar una prueba de observación clave de agua líquida en latitudes marcianas bajas.

Estudios previos han proporcionado pruebas de una gran cantidad de agua líquida en el Marte primitivo, pero con el escape de la atmósfera marciana primitiva durante el último período, el clima cambió drásticamente. La presión muy baja y el contenido de vapor de agua dificultan la existencia sostenible de agua líquida en Marte hoy. Por lo tanto, se ha creído ampliamente que el agua solo puede existir allí en forma sólida o gaseosa.

No obstante, las gotitas observadas en el brazo robótico del Fénix prueban que el agua líquida salada puede aparecer en el verano en las altas latitudes actuales de Marte. Las simulaciones numéricas también han demostrado que las condiciones climáticas adecuadas para el agua líquida pueden ocurrir brevemente en ciertas áreas de Marte en la actualidad. Sin embargo, hasta ahora, ninguna evidencia ha demostrado la presencia de agua líquida en latitudes bajas de Marte.

Ahora, sin embargo, los hallazgos del rover Zhurong llenan el vacío. El rover Zhurong, que forma parte de la misión de exploración Tianwen-1 Mars de China, aterrizó con éxito en Marte el 15 de mayo de 2021. El lugar de aterrizaje está ubicado en el extremo sur de la llanura Utopia Planitia (UP) (109,925 E, 25,066 N) , donde se encuentra la unidad de tierras bajas del norte.

Ilustración de la superficie desértica de Marte. | Foto: Bing Image Creator

Los investigadores, liderados por el profesor Qin Xiaoguang del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de China, utilizaron los datos obtenidos por la cámara de navegación y terreno (NaTeCam), la cámara multiespectral (MSCam) y el detector de composición de la superficie de Marte (MarSCoDe) a bordo del rover Zhurong para estudiar las características de la superficie a diferentes escalas y las composiciones de materiales de las dunas en el área de aterrizaje.

Encontraron algunas características morfológicas importantes en las superficies de las dunas, como costras, grietas, granulación, crestas poligonales y un rastro en forma de franja. El análisis de los datos espectrales reveló que la capa superficial de la duna es rica en sulfatos hidratados, sílice hidratada (especialmente ópalo-CT), minerales de óxido de hierro trivalente (especialmente ferrihidrita) y posiblemente cloruros.

“Según los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento “, dijo en un comunicado el profesor Qin, cuyo estudio se publica en Science Advances.