En un mundo cada vez más digitalizado, las criptomonedas han logrado obtener una gran popularidad al posicionarse en una opción de inversión o para realizar transacciones.
Sin embargo, esta revolución tecnológica también ha causado que surjan nuevas modalidades de estafa y ciberataques. Por ello, ha aumentado el número de casos de personas que han sido víctimas de una estafa de criptomonedas o de un ciberataque que causó la pérdida de fondos en una billetera digital.
Recientemente, Eset, compañía especializada en ciberseguridad, expuso una modalidad de engaño que está en auge y que es conocida como “fraude de recuperación”, el cual se aprovecha de la desesperación de las víctimas que han perdido sus criptomonedas y por ello ofrece un supuesto medio para devolver los fondos perdidos.
Cómo opera la estafa del “fraude de recuperación”
Las estafas de recuperación suelen ser un tipo de fraude de pago por adelantado. Los estafadores exigen un pago inicial por el servicio que supuestamente van a proporcionar, pero una vez que reciben el dinero, desaparecen sin realizar ninguna acción.
En algunos casos, estos delincuentes van más allá y piden acceso a las cuentas de criptomonedas e información personal o financiera de las víctimas. Dicha información puede ser vendida en la dark web, donde se utiliza para perpetrar otras estafas.
Phil Muncaster, de Eset, explica que estos estafadores están en las redes sociales y por ello pueden encontrar fácilmente a personas que han sido víctimas de un robo o fraude de criptomonedas porque están expresando su caso en dichas plataformas.
Gracias a ello es muy sencillo entrar en contacto con esas personas para ofrecer el falso servicio de recuperación de criptoactivos.
Expertos en ciberseguridad también indican que los estafadores tienen a dejar publicaciones en redes sociales con falsos testimonios sobre la eficiencia de servicio para recuperar criptomonedas robadas junto a anuncios publicitarios para promocionar su engaño.
En línea con esta tendencia, Leo Elduayen, CEO y Co Fundador de Koibanx, subraya la importancia de incrementar los esfuerzos para mejorar la seguridad, sobre todo en un momento en que la banca se está digitalizando.
En ese sentido, Elduayen destaca que la tecnología blockchain está ganando solidez porque tiene el potencial para mejorar puntos sensibles como la seguridad, eficiencia y transparencia en las transacciones financieras, lo cual erradicaría las estafas a usuarios de criptoactivos.
“Esta tendencia va a seguir creciendo porque justamente hoy las instituciones buscan robustecer este punto para ganar en agilidad y seguridad, que esta tecnología suma al core bancario tradicional”.
Cómo Protegerse de las estafas de recuperación de criptomonedas
Para protegerse de estos fraudes, expertos recomiendan seguir estas pautas:
- Desconfiar de los servicios de recuperación que requieren pago por adelantado, pues la mayoría de las empresas legítimas no pedirán dinero por adelantado para recuperar fondos robados.
- Investigar a fondo cualquier empresa o individuo que ofrezca servicios de recuperación para verificar que se trata de una entidad legítima y confiable
- No compartir información personal o financiera, al proporcionar detalles personales o acceso las cuentas de criptomonedas se abre la posibilidad de ser robado.
- Informar a las autoridades en caso de ser víctima de una estafa de recuperación