Con la llegada de la tecnología, las personas se han vuelto más vulnerables a sufrir todo tipo de ataques cibernéticos y estafas que pueden poner en riesgo su información privada, como contraseñas de aplicaciones y credenciales bancarias.
A través de estrategias como mensajes de texto o llamadas de números internacionales, los ciberdelincuentes buscan que muchas de sus víctimas caigan en la trampa para robar información y suplantar identidad. Esto ocurre debido a que muchos no suelen percatarse que se trata de un engaño, e incluso, extorsiones.
Los estafadores usan, generalmente, llamadas con los prefijos de números extranjeros como el +234, el +31 o el+62. Sin embargo, una nueva modalidad de estafa estaría alterando la tranquilidad de los usuarios. Se trata de la recepción de una llamada internacional.
Cabe aclarar que este tipo de amenazas no solo generan preocupación en Colombia, sino además en otros países a nivel mundial, especialmente en España, donde estarían colocando a prueba este nuevo modus operandi que está siendo utilizado por personas inescrupulosas, y que ha alertado a las autoridades de ese país, como la Policía y la Guardia Civil.
¿Cuál es el número que no debe responder para evitar estafas?
De acuerdo con denuncias recibidas por las autoridades españolas, reseñado por El Economista, los usuarios estarían recibiendo llamadas del número de teléfono 91 997 35 83, donde un estafador se hace pasar por un agente de ventas que dice que pertenece a una compañía telefónica.
Adicionalmente, cuando la persona está en la llamada, el delincuente le informa a la víctima que la factura del celular caducará ese mismo día, a medianoche, y que, en caso de que no pague, se incrementará el valor de la misma. Aunque parece una solución rápida y sencilla, se trata de un timo que podría dejarlo sin sus ahorros y con las cuentas bancarias en ceros.
La estafa se vuelve efectiva una vez el estafador le envía un enlace a la víctima donde le pide diligenciar un formulario con la información de pago, con información como datos de la tarjeta y demás. En el caso de que la persona se percate de lo que está sucediendo, el supuesto agente toma una actitud agresiva y empieza a lanzar amenazas, como la cancelación del servicio móvil.
La mejor forma de evitar estas estafas es desconfiar, no actuar y ponerse en contacto con la compañía telefónica por otro medio, para cerciorarse de que la información que le han suministrado es cierta o solo se trata de un engaño.