Actualmente, varias personas están incorporando a sus hogares varios dispositivos inteligentes que están diseñados para automatizar ciertas tareas que los habitantes realizan a diario en el interior de una casa.
En el marco de esta situación, dispensadores inteligentes de comida para mascotas han cobrado una gran popularidad entre las personas que tienen perro o gato y que necesitan una ayuda para tener la certeza de que sus animales de compañía se están alimentando adecuadamente.
Gracias a esos dispositivos, el usuario cuenta con micrófonos, altavoces y cámaras para poder saber lo que ocurre con sus mascotas mientras ellas se encuentran solas en casa. De hecho, la gran ventaja de estos equipos es que se pueden vincular fácilmente a un teléfono inteligente para así controlarlos mediante una aplicación móvil que está conectada a internet.
Sin embargo, expertos en ciberseguridad han revelado que algunos de estos ‘gadgets’ cuentan con una vulnerabilidad en su sistema de seguridad, la cual facilita que los cibercriminales puedan acceder y tomar el control total del dispensador y otros dispositivos que puedan estar conectados en la red wifi de un hogar.
De modo que los ciberdelincuentes pueden apoderarse de un equipo que puede ser empleado para grabar audio o video de todo lo que pasa al interior de una casa, para luego usar esa información para planear un robo en la vivienda o como un recurso para extorsionar a las víctimas.
Según un equipo de investigadores de Kaspersky, empresa especializada en ciberseguridad, tras realizar un análisis de un dispensador de alimento inteligente para mascotas que se vende en línea se detectó un problema importante en materia de seguridad.
El informe de los expertos indica que el equipo analizado tenía una vulnerabilidad que facilitaba el acceso a las contraseñas, junto a un proceso de actualización de su sistema. Por lo tanto, que dichos problemas pueden ser explotados por un tercero que opere en forma remota y por ello el hacker no tendría problema en alterar la configuración del dispositivo y comenzar a espiar a sus víctimas.
Los especialistas indican que los audios y videos tomadas por los criminales con el dispensador son enviados a un servidor en la nube para que los ciberdelincuentes pueden manipular esos datos y extorsionar a sus víctimas o generar otro tipo de ciberestafas.
De hecho, el dispensador analizado por investigadores también es compatible con asistentes de voz como Alexa o Google Assistant; por lo tanto, los criminales también pueden acceder a información sobre las consultas y rutinas de las personas, además de posibilitar robar algunas contraseñas de acceso para otros servicios como redes sociales, plataformas de contenido vía streaming, entre otros.
El informe advierte que una vez ha sido comprometido, los hackers pueden interceptar y manipular comandos de forma sigilosa, por lo cual los usuarios rara vez perciben que su equipo ha sido invadido por un cibercriminal.
Por otra parte, el cambio en la programación de los horarios de alimento de las mascotas también puede generar un riesgo para la salud del animal de compañía.
Recomendaciones para mantener los dispositivos inteligentes seguros y protegidos
- Actualizar frecuentemente los dispositivos: descargar e instalar actualizaciones para el firmware y el software de todos los dispositivos inteligentes que estén conectados en un hogar, es de gran ayuda para cerrar posibles brechas de seguridad que podrían ser aprovechados por los ciberdelincuentes.
- Investigar el producto: es importante hacer una búsqueda en internet de reseñas o calificaciones sobre el dispositivo, antes de adquirirlo. De esta manera, el usuario puede obtener información sobre posibles problemas o fallas que han experimentado otras personas que poseen en su casa el dispositivo.
- Revisar los permisos de las aplicaciones: generalmente todos los dispositivos inteligentes cuentan con una aplicación que facilita su control a través de un teléfono inteligente, por lo cual es fundamental revisar y limitar los permisos concedidos a dichas apps que estarán asociados a un equipo inteligente. Se sugiere solo proporcionar las funciones y datos estrictamente necesarios para el funcionamiento del gadget.
- Emplear un antivirus: el uso de una solución de seguridad puede ayudar a detectar y eliminar rápidamente cualquier intruso o programa malicioso que esté oculto en la red wifi o en un equipo inteligente.