Los videojuegos albergan un universo lleno de aventura, historia, adaptaciones, referencias a la cultura pop y múltiples detalles que se han encargado de conquistar a millones de fanáticos en todo el mundo. Desde la consola más básica hasta los más recientes desarrollos, el mundo gamer presenta opciones para todos los gustos.

El Día Mundial del Videojuego o Día del Gamer se conmemora este lunes 29 de agosto, homenajeando la riqueza cultural que representan los videojuegos para todos sus fanáticos. Esta celebración se conmemora desde el año 2008, cuando nació por iniciativa de revistas especializadas que eligieron arbitrariamente la fecha.

Nintendo, Xbox, Play Station, PC y demás dispositivos que acogen a los videojuegos han ofrecido durante años diversos atractivos que seducen a los llamados gamers, personas especializadas o fanáticas a este universo digital.

Según reseña History, el Día del Gamer conmemora el fenómeno desatado por los videojuegos, el cual ha acompañado a varias generaciones desde el año 1948, cuando se inventó “un videojuego denominado Dispositivo de Entretenimiento de Rayos Catódicos, patentado por Thomas Goldsmith y Estle Ray Man”.

Desde entonces, surgieron otros títulos como Tennis for Two, OXO o Spacewar, los cuales son considerados como los primeros videojuegos de la historia. Si bien fueron básicos en su funcionamiento, alcanzaron una popularidad importante en su tiempo, abriendo la puerta a lo que vendría más adelante con videojuegos más elaborados y consolas cada vez más avanzadas.

En la actualidad, los videojuegos presentan universos virtuales que hacen volar la imaginación de los gamers. Títulos populares como FIFA, Mortal Kombat, Call of Duty, Halo, Asassin’s Creed, Mario Kart, así como adaptaciones de películas y series, son solo algunos de los que integran la extensa lista de videojuegos “infaltables” para los más conocedores.

El universo gamer ha llegado a tal punto que, incluso, algunos videojuegos tienen campeonatos mundiales, citando en cada oportunidad a millones de aficionados alrededor del mundo.

Tras la subida de precio del PlayStation 5, esta fue la decisión que tomaron Microsoft y Nintendo

El grupo japonés Sony anunció la semana pasada que su popular consola PlayStation 5 (PS5) se venderá más cara en la mayoría de los mercados, excepto en Estados Unidos, debido a la alta inflación que impacta al mundo y a los efectos cambiarios adversos.

El precio de la PS5 en Europa subirá un 10 % a 549,99 euros, para la consola con lector de disco, y un 12,5 % a 449,99 euros, para su versión digital. Mientras que en México los precios subirán $ 1.000 pesos mexicanos y quedarán en $ 14.999 y $ 12.499, respectivamente.

Por su parte, en Reino Unido el PS5 Blu-Ray pasa de costar 449,99 a 479,99 libras esterlinas y la edición digital aumenta de 389,99 a 395,99 libras esterlinas. En Canadá los nuevos precios son 649,99 dólares canadienses (PS5 Blu-Ray) y 519,99 dólares canadienses (PS5 edición digital).

Ante esto, crecieron las dudas por parte de los clientes de Microsoft y Nintendo, que se preguntan sobre si estas compañías seguirán el mismo camino.

Microsoft dijo a Windows Central que no tiene entre sus planes subir el costo de las consolas Xbox Series X/S, por lo que los precios seguirán en Estados Unidos, Reino Unido y Europa.

En ese sentido, el costo sugerido será de US$ 299 para la Xbox Series S y US$ 499 para la Series X.

Mientras que Nintendo, de acuerdo con el portal Eurogamer, dejará igual el costo de la Nintendo Switch, que es una de las consolas más vendidas en el planeta.

“Si bien no podemos comentar sobre las estrategias de precios, actualmente no tenemos planes de cambiar el precio de nuestro hardware debido a la inflación o al aumento de los costos de adquisición en cada país. Determinaremos las futuras estrategias de precios a través de deliberaciones cuidadosas y continuadas”, dijo el presidente de la compañía, Shuntaro Furukawa, en la reunión de accionistas de junio.