Los días sin IVA en Colombia fueron creados como una estrategia de reactivación económica, con las cuales durante tres días de este año no se cobrará a los consumidores este impuesto en algunos productos. Esto con el fin de que los comerciantes incrementen sus ventas, después del impacto económico negativo derivado de la pandemia.
El próximo jueves 28 de octubre se llevará a cabo la primera jornada de descuentos de este año, en el marco de una medida que fue establecida en la Ley de Inversión Social o reforma tributaria que aprobó el Congreso de la República, y que también contempla dos jornadas más programadas para el 19 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) estima que durante estas jornadas el país registrará ventas por 18 billones de pesos, lo que representaría un incremento entre el 25 % y 30 % con respecto a los Días sin IVA del año pasado. Sin embargo, es importante que los colombianos tengan en cuenta varias recomendaciones para sacarle provecho a estas jornadas.
Sin embargo, para evitar pasar malos ratos en medio de estas jornadas, hay varios consejos que los expertos sugieren al momento de hacer compras por internet.
“Si va a realizar alguna transacción se recomienda que sea desde su propio equipo tecnológico, ya sea celular, tableta o PC. Nunca desde aquellos que sean de uso público. Así evita que sus datos bancarios queden almacenados en máquinas de terceros”, sugiere el tanque de análisis y creatividad, TicTac.
Así mismo, resalta la importancia de respaldar la seguridad digital, además de tener en cuenta que los servicios financieros y bancarios en línea ofrecen protección con doble verificación y deben ser utilizados.
Se debe evitar el uso de redes públicas cuando se hagan pagos electrónicos desde el celular, tableta o portátil. En este caso, lo mejor es utilizar el WiFi de la casa, oficina o en su efecto utilizar los datos móviles.
Si se utilizan medios de pago virtuales, lo mejor es acudir a las llamadas billeteras virtuales, para dejar las tarjetas en casa, para mayor seguridad. Adicionalmente, la entidad destaca los nuevos sistemas como manillas y tarjetas bancarias virtuales que ayudan a controlar los gastos y a pagar con solo acercar el celular a un lector.
“En Colombia existen entidades financieras 100 % virtuales, con las cuales se pueden hacer pagos, transferencias, retiros en cajeros o compras, sin necesidad de abrir una cuenta. Su banco actual, posiblemente, le ofrezca este servicio”, resaltó el centro de pensamiento.
Finalmente, de poderse, es mejor usar biometría, activar el ingreso, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro, de esta manera solo el usuario podrá autorizar transacciones en el día sin IVA.
Cumplir los protocolos de bioseguridad
Fenalco firmó un compromiso con el Gobierno nacional para garantizar la implementación de los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar nuevos picos de contagios de coronavirus. El gremio se comprometió a garantizar los aforos correspondientes, mantener el distanciamiento social y controlar la entrada y salida de compradores en cada almacén.
Por su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Ximena Lombana, aseguró que será necesario evitar las aglomeraciones, mantener los espacios ventilados y exigir que todos los asistentes a los establecimientos comerciales usen tapabocas, cuenten con lavamanos, zonas de desinfección y se mantenga el distanciamiento social.
“Somos conscientes de que la pandemia no ha terminado y por eso no podemos bajar la guardia si queremos evitar un cuarto pico de contagios”, agregó la ministra. En ese sentido, los comerciantes a nivel nacional deberán tener en cuenta todos los protocolos y hacer cumplir las medidas definidas por las autoridades sanitarias para minimizar los riesgos de contagio.