Los avances recientes en la tecnología han vuelto más cómodas algunas de las dinámicas que han tenido los seres humanos. La comunicación ha sido una de ellas, pues las diferentes plataformas de mensajería han permitido que millones de personas conecten en todo el mundo a pesar de encontrarse a largas distancias.
Sin embargo, los avances en tecnología también han dado lugar a que los delincuentes puedan crear nuevas estrategias para estafar a incautos y desocupar sus cuentas bancarias o robar información. WhatsApp es una de las plataformas donde apuntan los delincuentes, pues la mayoría de propietarios de un celular cuentan con este aplicativo.
En los últimos meses, ha crecido el número de estafas y de mensajes fraudulentos a través de esta plataforma. En varios de estos anuncian supuestas ofertas de empleo, además de premios y descuentos en tiendas reconocidas. Dichos mensajes suelen ser enviados rápidamente entre contactos y algunos cuentas con links fraudulentos.
La mayoría de los mensajes que envían los delincuentes a través de la plataforma se hacen bajo el nombre de marcas reconocidas. Sin embargo, es importante aclarar que estas empresas no tienen nada que ver en estas modalidades de estafas, pues sus nombres y reconocimiento son utilizados y aprovechados por los delincuentes. En varias ocasiones estas han salido a aclarar que no reclutan personal ni lanzan ofertas o descuentos por la ‘app’ de mensajería instantánea. Si recibe un mensaje de una supuesta marca, sin la verificación o el ‘chulito’ en el remitente, desconfíe de inmediato.
Amazon es una de las marcas más utilizadas por los criminales. Normalmente, el mensaje que le envían dicta que una secretaria de la compañía lo está contactando para ofrecerle una supuesta vacante que funciona a través de jugosas comisiones. Sin embargo, para ello usted debe hacer clic sobre un link que podría ser malicioso y dejarle un ‘malware’ en su teléfono. También podrían robarle su información.
Otra de las marcas que es aprovechada por los criminales es Mercado Libre. Estos también le envían una supuesta oferta de trabajo a través de un número desconocido y no verificado. En algunos casos y para generar más confianza, los delincuentes le comparten la foto de un carné de empleado o un supuesto número de registro, para indicarle que trabajan en la compañía y que puede verificar.
Temu, una de las marcas que ha ido creciendo con el paso del tiempo, también es objeto de los estafadores. Estos aseguran que usted puede tener una gran experiencia de trabajo vendiendo los productos de la empresa y recibiendo comisiones. Le aseguran que solo necesita media hora de disponibilidad para una videollamada.
Las redes sociales no se escapan de las manos de los estafadores, pues también usan el nombre de Facebook para aprovecharse de su información y dinero. Estos le aseguran que podría probar un trabajo en donde ganará buenas cantidades simplemente con ver algunos videos. Esto también lo hacen a través de redes como TikTok y hasta Instagram, por lo que es clave que tenga mucho cuidado.
Las estafas no solo llegan por chats, sino también por llamadas. Hace algunos días el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha emitido una alerta sobre una nueva campaña de fraude que circula en WhatsApp. En esta estafa, los delincuentes digitales se hacen pasar por el soporte técnico de la aplicación para obtener datos personales de los usuarios, con el objetivo de tomar el control de sus cuentas y desvincular los números de teléfono de sus perfiles.
Recientemente, una mujer contactó a la ‘Línea de Ayuda de Ciberseguridad’ del Incibe (017) para reportar que había recibido una llamada desde un número con prefijo de Estados Unidos a través de WhatsApp.