Las fallas en el rendimiento de celular se pueden observar en hechos como la lentitud para cargar o el sobrecalentamiento de la batería.

En ese sentido, existen varios trucos que permiten mejorar el funcionamiento del equipo. Estos son algunos de ellos:

1. Libera espacio de almacenamiento

Borre archivos innecesarios: Fotos, videos, aplicaciones no usadas y archivos temporales ocupan espacio y ralentizan el sistema. Libere al menos el 20% del almacenamiento para un rendimiento óptimo.

Use almacenamiento en la nube: Servicios como Google Drive, iCloud o Dropbox pueden ayudarle a mantener los archivos importantes fuera del almacenamiento interno.

Limite los archivos de caché: Las aplicaciones almacenan datos en caché que pueden acumularse con el tiempo. Borre el caché de aplicaciones grandes desde el menú de configuración.

2. Desinstalar o desactivar aplicaciones que no use

Muchas aplicaciones, incluso cuando no se usan, consumen recursos en segundo plano. Desinstale aquellas que ya no utilice o que no sean necesarias.

Una mala práctica puede dañar la batería del celular. | Foto: Getty Images

Algunas aplicaciones preinstaladas no se pueden eliminar, pero pueden desactivarse para evitar que consuman recursos.

3. Reinicie el celular regularmente

Apagar y reiniciar el dispositivo cada pocos días puede ayudar a liberar memoria, cerrar aplicaciones en segundo plano y refrescar el sistema, mejorando el rendimiento general.

4. Limite las animaciones

Las animaciones pueden hacer que el sistema se vea más atractivo, pero también consumen recursos. En los ajustes de desarrollador, puede reducir o desactivar las animaciones (ajusta las escalas de animación de ventana, transición y duración de animación a 0.5 o desactívalas por completo).

5. Cierre aplicaciones en segundo plano

Algunas aplicaciones continúan ejecutándose en segundo plano y consumen recursos. Asegúrese de cerrarlas completamente o usa un administrador de tareas para ver qué apps siguen funcionando y consumir RAM.

6. Desactive las actualizaciones automáticas

Las actualizaciones automáticas en segundo plano pueden ralentizar su dispositivo. Desactive las actualizaciones automáticas de aplicaciones desde la tienda (Google Play o App Store) y actualice manualmente solo cuando sea necesario.

7. Desactive las notificaciones innecesarias

Las notificaciones constantes de algunas aplicaciones no solo son molestas, sino que también consumen recursos. Vaya a Configuración de notificaciones y desactive aquellas que no sean esenciales.

8. Use el modo ahorro de energía (cuando no necesite el máximo rendimiento)

Algunos dispositivos tienen un modo de rendimiento optimizado o modo ahorro de batería que reduce la actividad de fondo, limitando tareas innecesarias y mejorando el rendimiento en general.

9. Restablezca el dispositivo a los valores de fábrica

Si después de aplicar todos estos consejos el rendimiento sigue siendo bajo, un restablecimiento de fábrica puede ayudar a eliminar cualquier software problemático o datos corruptos. Solo asegúrese de hacer una copia de seguridad antes, ya que esto borrará todo en el dispositivo.

10. Actualice el sistema operativo y las aplicaciones

Mantenga su dispositivo actualizado con las últimas versiones del sistema operativo y las aplicaciones, ya que las actualizaciones a menudo incluyen optimizaciones de rendimiento y correcciones de errores.

Estos trucos te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu celular, haciéndolo más rápido y eficiente en su uso diario.