Disney ha desarrollado una nueva red neuronal que rejuvenece o envejece la apariencia de las personas en un proceso más rápido y preciso, con el fin de utilizarlo en grabaciones de cine o televisión.
El sistema de Disney recibe el nombre de FRAN, por las siglas de Face Re-aging Network o red de reenvejecimiento de cara y a diferencia de otras técnicas basadas en inteligencia artificial (IA), ofrece una proceso de reajuste de edad automático.
FRAN ofrece a los artistas un conjunto de herramientas para ajustar el efecto de la edad en el rostro de una persona de forma precisa y directa, importante en producción cinematográficas o televisivas, donde en ocasiones un mismo actor interpreta a su personaje en distintas etapas de la vida.
Otros sistemas basados en IA recurren a un modelado en tres dimensiones del rostro, que se anima y renderiza para suplantar el rostro actual del actor, o a los retoques digitales fotograma a fotograma en modelo de dos dimensiones.
“Por lo que sabemos, FRAN es el primer método para proporcionar resultados de envejecimiento de alta resolución y temporalmente estables en vídeos que muestran caras en diferentes expresiones y bajo condiciones de libre punto de vista, profundidad, movimiento e iluminación”, han expresado los responsables de este proyecto en el texto de la investigación.
El sistema “ofrece un reenvejecimiento realista y continuo en un rango de edad de entre 18 y 85 años”, y tiene el potencial de mejorar los actuales trabajos de reajuste de edad “reduciendo el tiempo que se tarda en volver a envejecer las tomas completas de una cuestión de días a solo unas pocas horas o incluso minutos”.
No se trata, por el momento, de un sistema perfecto, ya que FRAN presenta dificultad en el ajuste de edades muy jóvenes y en grandes cambios de imagen. Aun así, su uso puede tener finalidades negativas, algo de lo que son conscientes sus desarrolladores, quienes, sin embargo, remarcan su empleo con fines de entretenimiento.
No obstante, es altamente probable que eventualmente este nuevo sistema sea perfeccionado por Disney y luego sea implementado en las próximas películas ‘liveaction’ que la compañía esté planeando producir. De hecho, es muy posible que esta tecnología llegue a ser empleada en las próximas cintas que se realizarán para el Universo Cinematográfico de Marvel.
Cabe destacar que actualmente existen varias aplicaciones que cuentan con la capacidad de envejecer o rejuvenecer el rostro de los usuarios, no obstante, se trata de servicios pensados para crear contenidos en redes sociales.
Apps de envejecimiento fáciles de usar
Desde hace varios meses, una gran cantidad de usuarios de redes sociales han compartido diferentes publicaciones en donde aparecen jugando con diferentes filtros que alteran la apariencia de su rostro. Por ello, mediante este recurso una persona puede conocer cuál sería su aspecto si tuviera unos 30 o 40 años más.
Gracias a que estas plataformas emplean tecnología de inteligencia artificial las personas pueden generar diferentes alteraciones en su rostro y a partir de ello se pueden generar diferentes contenidos creativos.
De hecho, los usuarios de dispositivos Android pueden acudir a Google Play Store para acceder a una amplia variedad de aplicaciones que usan una inteligencia artificial para poder envejecer el rostro de sus usuarios.
Entre las apps disponibles en Play Store, algunas de las mejores opciones son:
- FaceApp
- Snapchat
- Aging Booth
- Hazme Viejo
- Old Face Maker
Es aconsejable que después de descargar alguna de las aplicaciones anteriormente señaladas, el usuario acuda al servicio de ‘Play Protect’ para corroborar que las apps instaladas en el dispositivo no cuentan con una amenaza oculta que pueda poner en riesgo el teléfono o los datos privados que almacena el dispositivo.
*Con información de Europa Press