Actualmente, los habitantes de un hogar dependen de una red WiFi veloz y estable para así brindarle una buena conectividad a todos los dispositivos tecnológicos que hay en una casa. De esta manera, el usuario puede aprovechar al máximo de las funcionalidades que ofrece su tablet, SmartTV o parlante inteligente.
Sin embargo, el mantener varios dispositivos conectados a una misma red WiFi también puede causar afectar la calidad de la conexión y esto incide directamente en la experiencia que puede tener una persona mientras utiliza sus dispositivos.
Ejemplo de ello es cuando la comunicación durante una videollamada es intermitente o en el momento en que la imagen de las series que se visualizan a través de plataformas se tornan borrosas.
Esta situación se debe a que el router es superado en su capacidad y, por ello, la red se satura ante la presencia de muchos equipos que quieren conectarse. No obstante, esta situación puede solucionarse y sin la necesidad de tener conocimientos avanzados en redes o informática.
Inicialmente, es sumamente importante que el usuario aprenda a distinguir cuáles son los dispositivos que demandan más señal WiFi, los cuales generalmente necesitan transmitir una mayor cantidad de datos o siempre están realizando una tarea mientras están conectados a internet.
Dispositivos que más consumen WiFi
Televisores inteligentes
Los Smart TV continuamente están transmitiendo series y películas en alta definición (Full HD o 4K) que están disponibles en plataformas como Netflix, Disney+, HBO Max o Prime Video, esta situación suele demandar una gran cantidad de datos.
Agregado a ello, el televisor también debe permanecer conectado a internet y así poder descargar actualizaciones para su sistema operativo y todas las aplicaciones que tenga instaladas.
De hecho, los dispositivos como Chromecast, Amazon Fire TV Stick o Apple TV, los cuales se conectan a un televisor para que el equipo adquiera la facultad de brindar acceso a los contenidos en YouTube y otras plataformas, también consumen una gran cantidad de datos.
Consolas de videojuegos
Actualmente, muchas personas usan sus consolas de videojuegos (PlayStation, Xbox o Nintendo) para jugar partidas online con otras personas en el mundo, el uso de juegos multijugador también representa un alto consumo de ancho de banda y esa situación puede afectar la conectividad de otros dispositivos a la red WiFi de una casa.
Cámaras de vigilancia
Estos dispositivos deben estar permanentemente conectadas a internet, lo cual genera un constante consumo de datos. Agregado a ello, las cámaras también deben transmitir a otros dispositivos, como el teléfono del usuario, el video que capturan con una imagen de alta calidad.
Por ese motivo, estos dispositivos pueden convertirse en los que más acaparan la señal de la red WiFi.
¿Cómo potenciar el WiFi del hogar?
- Ubicar el router en una zona donde no haya obstrucciones o interferencias
- Emplear dispositivos rompe muros o repetidores para mejorar ampliar la cobertura de la red y la fuerza de su señal
- Procurar usar una contraseña robusta para impedir que otras personas usen la red del usuario
- Mantener actualizado el router para asegurarse que siempre funcione de forma óptima
- En lo posible se debe mantener lejos del router cualquier electrodoméstico que pueda generar ondas que interfieran con la señal WiFi. Es ideal mantener teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, radios alejados del enrutador.
- Procurar mantener el SmartTv, computador y consola de videojuegos conectados a internet mediante un cable ethernet, esto ayudará a que tengan una mejor conectividad y a tener la señal WiFi menos congestionada para otros dispositivos
- Acudir a aplicaciones que ayuden a administrar el WiFi, esto ayudará a priorizar la conexión en ciertos dispositivos. Además, se contará con una herramienta que puede ayudar a detectar rápidamente intrusos en la red doméstica.