El portal de búsquedas Google le rinde un homenaje hoy a la letra de Ñ en el marco del Día Mundial del Idioma con un doodle dedicado a ella.
De acuerdo con el portal Infobae, el doodle es una alteración temporal del logotipo de Google creado por la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, quien vive en Barcelona.
En el Día de la Celebración de la Lengua Española, este doodle cobra importancia en la medida en que la letra Ñ es la única del alfabeto que tiene su origen en España y es una representación de la identidad y la herencia hispánicas.
El origen de la letra se remonta al siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban textos en latín y decidieron combinar los sonidos en una sola grafía para ganar más tiempo y espacio, lo que dio como resultado el dígrafo “nn” que pasó luego a ser la Ñ.
La letra Ñ fue reconocida oficialmente por el diccionario de la Real Academia Española en 1803, pero solo dos siglos después, en 1993 el Congreso Español aprobó que se incluyera en los teclados de los computadores.
Además, de acuerdo con Google, existen 17.700 palabras que contienen la letra ñ en el español y es la decimoquinta letra del alfabeto.
Día mundial del idioma
El 22 de abril de 1616 murió en Madrid, España, el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el mejor autor de la historia de nuestro idioma; sin embargo, era costumbre de la época declarar el día siguiente la fecha oficial de la muerte, por lo que el mundo adoptó el 23 de abril como fecha conmemorativa del Día del Idioma.
Esta tradición de celebrar el idioma el día de la muerte del autor de El ingenioso hidalgo, don Quijote dela Mancha (escrito entre 1606 y 1614), empezó a extenderse por varias ciudades de España, como Valencia o Madrid, y con los años empezó a extenderse a todos los países hispanohablantes.
En 2010, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los “Días de las lenguas”, para celebrar la diversidad cultural y multilingüismo, por lo que fue decretado 23 de abril como “Día de la lengua española”, según explica la Universidad Católica de Colombia.
“El 23 de abril se celebra el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas para concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial”, según la página de la entidad.
Sin embargo, en Colombia se decretó el 23 de abril como fecha del idioma mucho antes, en 1938. A través del decreto 707 del 23 de abril de 1938, Colombia fijó la celebración del idioma, también el día del bibliotecario, declarado por la Asociación Colombiana de Bibliotecarios en su XXX reunión en 1958.
“Ese día es igualmente el Día del Libro en Castellano, declarado así en el marco de la Unesco por las delegaciones de los países de habla española y por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina”, según resalta la Universidad de La Salle.
El Día del Idioma Inglés se celebra el mismo 23 de abril, debido a que en esta fecha se conmemora el nacimiento del autor inglés William Shakespeare, quien es considerado el máximo exponente de esa lengua, debido a su aporte a la cultura británica y mundial, con obras como Hamlet, Romeo y Julieta o Macbeth.
Como se mencionó, esta fecha también celebra el Día del Libro, con el cual se busca exaltar e impulsar la lectura y la cultura de los hispanohablantes.
“Esta es una fecha muy importante para Buscalibre, ya que en todo el mundo se celebra la lectura. Además, es una fecha que coincide con el nacimiento o muerte de reconocidos autores como Miguel de Cervantes Saavedra o William Shakespeare”, indicó el director regional para Latinoamérica de la plataforma, Juan José Daza.
El directivo explicó que leer siempre va ser importante porque “nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”, de modo que para la empresa es fundamental que en el Día del Libro se logre incentivar “a grandes y chicos a sumergirse en cuentos, novelas, biografías, etc., y así fomentar la lectura del país. Leer siempre va ser importante porque nos ayuda a desarrollar nuevos aprendizajes y conocer nuevas historias”.