En medio de la invasión rusa a Ucrania, apareció un ciberdelincuente al que muchos bautizaron en redes sociales como un vengador silencioso. Se trata de un hacker que logró dar un duro golpe económico a las arcas de Vladimir Putin en medio de este conflicto que ya completa más de un año.
Según el portal Condesk, el sujeto logró acceder a miles de billeteras digitales que estarían ligadas a operaciones ilícitas adelantadas por el gobierno ruso y las cuales eran controladas por el Servicio de inteligencia Militar (GRU), el Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
En concreto, el ciberdelincuente logró identificar un total de 986 billeteras virtuales de las cuales pudo robarse un total de 300.000 dólares en bitcoin.
Los investigadores que han dado cuenta de esta operación identificaron que el pirata informático pensó en quemar una cifra más alta de bitcoins, pero prefirió depositarlos en diferentes cuentas en Ucrania, lo que deja sobre la mesa la posibilidad de que un ataque similar se vuelva a presentar.
Se estima que la intención del hacker era dejar al descubierto las presuntas acciones ilegales que han venido realizando algunas agencias rusas y las cuales han sido tranzadas a través de criptomonedas.
Cabe señalar que, desde que Rusia ordenó las operaciones militares contra Ucrania, el gobierno de Vlodimir Selenzki ha velado por la legalización de criptomonedas. Esto con el fin de facilitar las donaciones de dinero que apoyen las labores de defensa; de hecho, de esta manera, se logró conseguir una suma de 59 millones de dólares que diferentes organizaciones enviaron.
Rusia también ha implementado el uso de estas divisas para poder evitar los bloqueos económicos y las sanciones de las que ha sido objeto desde que comenzó su ofensiva contra Ucrania.
“Estos son nuestros trofeos”: Rusia alardea de capturar tanques Leopard y Bradley en perfectas condiciones
La contraofensiva del ejército de Ucrania para recuperar zonas perdidas en la invasión de Rusia a su territorio inició, aunque con un revés que dio a conocer el gobierno de Vladimir Putin.
Desde los altos mandos militares rusos se reveló que el martes, 13 de junio, capturaron varios tanques alemanes Leopard y vehículos de combate de infantería estadounidenses Bradley. También se divulgaron imágenes de soldados rusos inspeccionando los aparatos suministrados a Ucrania por países occidentales.
“Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporiyia”, indicó el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
Agregó que los aparatos de fabricación occidental fueron capturados en la batalla por soldados rusos.
“Algunos de los vehículos tienen los motores en marcha, lo que indica que la batalla fue de corta duración y que las tripulaciones ucranianas huyeron”, afirmó la cartera de defensa rusa.
Es la primera vez que Rusia anuncia la captura de tanques Leopard desde que varios países occidentales los suministraron a Ucrania.
Kiev ha pedido a sus aliados occidentales brindarle una amplia gama de equipo militar moderno para ayudar a las fuerzas ucranianas a recapturar las grandes extensiones de su territorio capturadas por las tropas rusas.
El anuncio ruso se da en el contexto de violentos combates, en especial en el sur de Ucrania, donde las fuerzas de Kiev lanzaron una ofensiva contra las primeras posiciones ocupadas por las tropas de Moscú.
Precisamente el presidente Volodimir Zelenski anunció que sus tropas habían arrebatado al menos siete pueblos a las fuerzas rusas.
“Los combates son difíciles, pero estamos avanzando, eso es muy importante”, declaró Zelenski en su discurso diario. “Doy las gracias a nuestros chicos por cada bandera ucraniana que vuelve a su lugar correcto en las aldeas de los territorios recientemente liberados”, indicó.
“Las pérdidas enemigas son exactamente del nivel que necesitamos”, agregó. “El tiempo no es favorable, la lluvia hace nuestra labor más difícil, pero la fuerza de nuestros soldados da buenos resultados”, agregó.