En los últimos años, los teléfonos inteligentes han experimentado una constante evolución en su diseño, capacidades y, sobre todo, en las funcionalidades que ofrecen a los usuarios para así satisfacer sus necesidades.

Gracias a esta tendencia los ‘smartphones’ continuamente reciben innovaciones pensadas para mejorar la experiencia de uso y la interacción entre el equipo y su propietario, como son las tecnologías de carga rápida, sistemas de cámaras mejorados por inteligencia artificial, seguridad biométrica y nuevos esquemas para presentar las notificaciones que genera el equipo.

Ejemplo de ello es la aparición de características como la Mini Cápsula, funcionalidad que brinda acceso a un nuevo tipo de notificaciones que aparecen en la pantalla del teléfono.

¿De qué se trata la Mini Cápsula en Android y cómo funciona?

Esta característica surge como una funcionalidad para dispositivos Android que opera de una forma muy similar al sistema de Dynamic Island (Isla Dinámica) que está presente en los teléfonos iPhone. Esto se debe a que se trata de una función que emplea un esquema de notificaciones minimalista diseñado para indicarle al usuario información sobre el estado de algunos aspectos del equipo.

La opción de Dynamic Island (isla dinámica) es una característica que está presente en los iPhone. | Foto: Apple

De manera que un smartphone que opera con Android puede contar con un sistema de notificaciones inteligente e interactivo en su pantalla, el cual se genera en la parte superior de la pantalla, donde emerge del hueco perforado punch hole de la cámara frontal, y que adopta la forma de una pequeña cápsula.

El propósito de esta función es que se activa de forma intuitiva para reportar datos precisos sobre el estado de carga, consumo de datos, entre otros datos del teléfono.

Cuando se activa esta opción, en pantalla aparecerán animaciones con diferentes colores para así exponer el estatus de cierta funcionalidad. Por ejemplo, el color azul indicará la velocidad de carga y el porcentaje de energía que posee el celular. En cambio, la notificación de color verde indicará que la batería está al 100 % y el color rojo anunciará que el celular está con un 20 % de carga.

La función de Mini Cápsula es una opción similar al Dynamic Island del iPhone. | Foto: realme

Por otra parte, un dispositivo puede presentar cápsulas de color naranja para evidenciar cuántos datos móviles se han consumido en cierto período de tiempo, lo cual puede ayudar al usuario a administrar mejor el uso de datos que posee su plan de telefonía.

Vale la pena destacar que varios fabricantes de dispositivos móviles están desarrollando sistemas de notificaciones que se ofrezcan una experiencia similar a la función de Dynamic Island, pero aprovechando algunas características presentes en Android.

En ese sentido, la función de Mini Cápsula es una característica presente en equipos Realme, concretamente el C53, equipos que trabajan con el sistema operativo Android, pero con una capa personalizada llamada Realme UI. Según David Gutiérrez Bolívar, gerente sénior de relaciones públicas de Realme para Colombia, Perú y Chile, esta opción puede ayudar a aprovechar al máximo el espacio de la pantalla al generar notificaciones discretas y que expongan información de utilidad.

Vale la pena subrayar que próximamente los smartphones que emplean Android próximamente recibirían nuevas características que estarían asociadas al diseño de las notificaciones, wiggets y otros elementos informativos que aparecen en pantalla. Por lo tanto, este tipo de funcionalidades podrían ayudar a facilitar el uso de diferentes características que posee un smartphone.

La actualización de Android 14 contará funciones impulsadas por IA. | Foto: Oficial de Google

Recientemente, se conoció que Android 14 nuevamente contará con una barra multitarea que le permitirá al usuario desplazarse entre aplicaciones sin la necesidad de cerrarlas. Google se encuentra desarrollando mejoras para la nueva versión de su sistema operativo, que brinden opciones de multitarea más sencillas de utilizar.

Gracias a esta característica, se pueden ejecutar aplicaciones en el modo de pantalla dividida, lo que permite realizar diferentes acciones a la vez con varias aplicaciones abiertas de manera simultánea.

Sin embargo, aún se desconoce cómo se integrará esta funcionalidad con la interfaz que tendrá la nueva versión de Android.