En estos momentos hay una gran expectativa entre los astrónomos y fanáticos de los eclipses, debido a que en varios países de América Latina, especialmente Colombia, en menos de 30 días será posible apreciar uno de los eventos cósmicos más importantes de 2023.
El próximo 14 de octubre un eclipse anular de Sol cubrirá, por unos minutos, una gran parte de Norteamérica, Centroamérica y Suramérica. De modo que este fenómeno podrá ser visto en algunas partes de Estados Unidos, México, países de Centroamérica y Suramérica, entre ellos Colombia.
De hecho, varios astrónomos especializados han manifestado que los habitantes de Colombia tendrán una posición privilegiada para poder apreciar este tipo de eclipses, además, aseguraron que esta ocasión tiene un mayor valor porque desde hace varios años no había sido posible apreciar un evento de ese tipo desde el territorio colombiano.
¿Cuáles serán los mejores sitios de Colombia para ver el eclipse anular?
Ángela Pérez Henao, presidenta de la Red de Astronomía de Colombia (RAC), comentó para un medio nacional que este eclipse podrá ser visto en todo el territorio colombiano. Por lo tanto, en varias regiones del país será posible observar de manera perfecta el momento en que la Luna se interponga al Sol y ambos cuerpos celestes generen un aro brillante denominado como ‘anillo de fuego’.
No obstante, Pérez Henao precisó que en algunas zonas del país el eclipse será percibido con ligeras variaciones, como ese es el caso de Cartagena, zona en donde la Luna solo cubrirá al sol en un 76 %.
De manera que el Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Caquetá, Meta, Guaviare, Vaupés y parte del norte del Amazonas serán los territorios en los que se podrá observar plenamente el evento. Esto se debe a que dichos departamentos están ubicados en la zona de anularidad (área de la Tierra donde será posible apreciar completamente a la Luna pasando ante el Sol).
Así las cosas, Nuquí (Chocó), Trujillo o Tuluá (Valle del Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Tello (Huila), serán los sitios perfectos para apreciar con todo detalle el “anillo de fuego” que se formará durante el eclipse anular.
Cómo parte de una estrategia para mantener la expectativa mientras llega el día del eclipse, la Nasa ha liberado una herramienta digital para los interesados en conocer más detalles sobre el fenómeno astronómico que ocurrirá el próximo 14 de octubre.
Nasa crea animación interactiva para ver cómo pasará el eclipse de Sol por Colombia
Actualmente, la Nasa publicó en su sitio web oficial una herramienta interactiva que emplea una animación como medio para exponer de manera detallada cómo será el recorrido del eclipse anular por todo el continente de América. Agregado a ello, las gráficas de la herramienta interactiva presenta en porcentajes las regiones donde el eclipse alcanzará su mayor nivel.
Mediante este recurso, los cibernautas podrán apreciar cómo la sombra generada por la Luna cubre los territorios de varios países (Principalmente Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Brasil). Además, será posible determinar en qué hora y zonas este evento tendrá una mayor intensidad.
De manera que los fanáticos a este tipo de fenómenos podrán tener acceso a una simulación que minuto a minuto muestra el desarrollo del evento astronómico, incluso días antes de que este ocurra.
¿Dónde y cómo ver el eclipse del ‘anillo de fuego’ en otras zonas del mundo?
Además de su animación interactiva, la Nasa ya ha preparado una transmisión especial en tiempo real pensada para cibernautas que ubicados en Europa, África, Asia y Oceanía tengan la oportunidad de seguir un minuto a minuto del eclipse mediante su teléfono inteligente, tablet o PC.
Esta transmisión se producirá desde Albuquerque, Nuevo México y Kerrville, Texas, agregado a ello, contará con la participación de astrónomos y otros científicos de la agencia espacial, quienes explicarán en tiempo real todo lo que ocurre mientras y también brindarán sus comentarios sobre el evento.
A continuación podrá seguir en vivo el eclipse anular de sol: