El próximo 14 de octubre ocurrirá un evento astronómico único. Las personas podrán ser espectadoras del eclipse anular del sol, el cual no suele ocurrir con frecuencia y siempre es impresionante ser testigo de ello.
Al ser un momento tan importante, es normal que las personas quieran tomarle foto al eclipse para guardar un recuerdo de este especial hecho astronómico. Por lo tanto, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, tanto para tomar fotos como para verlo.
Los eclipses solares son acontecimientos de gran relevancia para la comunidad científica. Particularmente con el que pasará en próximos días, Raúl Joya, miembro de la Red de Astronomía de Colombia, explica en un informe de la Universidad del Rosario que es un fenómeno importante para apreciar la comparación de los tamaños de la luna con el sol, los cuales se encuentran separados a gran distancia.
Las ciudades y municipios en donde se podrá observar en mejor medida el eclipse serán Nuquí, Buga, Buenaventura, Armenia, Cali, Neiva, San Vicente del Caguán y La Pedrera. Sin embargo, en otras regiones se podrá evidenciar, pero con un mejor rango. Por ejemplo, los expertos del Rosario aseguran que en Bogotá la parcialidad será del 88 %.
Al momento de observar el fenómeno, es necesario tener a la mano gafas especiales, concretamente aquellas que cuenten con el filtro ISO 12312-2. Al ser un evento en el cual hay una radiación consecuente a la luz solar, es vital cuidar los ojos para no tener una complicación de gravedad. En caso de ver el evento directamente y sin gafas, se corre el riesgo de tener afectaciones en la visión.
El daño ocasionado en los ojos radica en la afectación generada en las células de la retina. El eclipse viene acompañado con la exposición de rayos ultravioleta e infrarrojos, los cuales pueden producir una lesión fotoquímica en los receptores de la retina y epitelio pigmentado, según Alejandra de la torre, oftalmóloga y docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Radio en un informe de la misma institución.
Las células de la retina (fotorreceptores) se encuentran en la parte central y son bastante sensibles a los rayos luminosos. Por lo tanto, un impacto directo del eclipse dañaría los nervios ópticos.
“Es importante destacar que durante un eclipse solar parcial o anular como este, no se puede mirar directamente al Sol en ningún momento sin utilizar un filtro solar certificado. La única forma segura de mirar al Sol es a través de filtros solares especiales, como las ‘gafas de eclipse’ o visores solares portátiles, que deben cumplir con la certificación internacional ISO 12312-2″, explica Karina Sepúlveda, docente de la Decanatura del Medio Universitario del Rosario sobre la importancia de las gafas para impedir cualquier daño.
Ahora bien, para el caso de los dispositivos que toman fotos, la recomendación es adaptarle un filtro especial que contrarreste el impacto de los rayos ultravioleta. La sugerencia es comprar las láminas Thousand Oaks Optical o Baader Planetarium de Mylar; ambas opciones se adaptan fácilmente y no dañan la calidad de las imágenes.
Ya sea un celular o una cámara profesional, bajo ninguna circunstancia se debe tomar fotos sin el filtro. En consecuencia, las imágenes saldrán de mala calidad y puede que los lentes del dispositivo se dañen por los rayos.