Este sábado 14 de octubre, los ciudadanos tendrán la oportunidad de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del año: el eclipse anular del sol 2023. Este evento se extenderá a lo largo del continente americano, trazando su recorrido desde Oregón hasta Brasil.

Sin embargo, con la llegada de este espectáculo celeste, han surgido diversos mitos y especulaciones sobre su posible influencia en las redes de comunicación y la señal de internet en las regiones donde se manifieste. Una de las preocupaciones más frecuentes que acechan a los usuarios es si el famoso “Anillo de Fuego” podría afectar la conectividad de internet y los servicios de GPS.

Eclipse solar. | Foto: Getty Images

Explicando este curioso fenómeno, académicos de la Universidad de Santiago de Chile señalaron que el eclipse solar tiene la capacidad de alterar las capas de la ionósfera al interactuar con la atmósfera. Esto, a su vez, puede desencadenar un impacto en las telecomunicaciones justo en el momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol.

De manera similar, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han destacado que este evento astronómico puede influir en la señal de GPS de manera parecida a lo que ocurre durante las tormentas solares, tal como lo informó TV Azteca.

En declaraciones recogidas por esta fuente, la doctora en Física y Matemáticas de la Universidad de Santiago de Chile, Carla Hernández, subrayó que estos acontecimientos ponen a prueba tecnologías de posicionamiento global, como el GPS, que permiten a un dispositivo determinar con precisión su ubicación sobre la Tierra.

Redes de telecomunicaciones podrían verse afectadas por el "Anillo de Fuego". | Foto: Gettyimages

Este eclipse anular del sol no solo ofrece un espectáculo astronómico, sino que también planeta preguntas intrigante sobre la interacción entre los fenómenos celestiales y la tecnología.

Conejos para tomar las mejores fotos sin dañar la cámara del celular

Raúl Joya, miembro de la Red de Astronomía de Colombia, explica en un informe de la Universidad del Rosario que es un fenómeno importante para apreciar la comparación de los tamaños de la Luna con el Sol, los cuales se encuentran separados a gran distancia.

Las ciudades y municipios en donde se podrá observar en mejor medida el eclipse serán Nuquí, Buga, Buenaventura, Armenia, Cali, Neiva, San Vicente del Caguán y La Pedrera. Sin embargo, en otras regiones se podrá evidenciar, pero con un mejor rango. Por ejemplo, los expertos del Rosario aseguran que en Bogotá la parcialidad será del 88 %.

Al momento de observar el fenómeno, es necesario tener a la mano gafas especiales, concretamente aquellas que cuenten con el filtro ISO 12312-2. Al ser un evento en el cual hay una radiación consecuente a la luz solar, es vital cuidar los ojos para no tener una complicación de gravedad. En caso de ver el evento directamente y sin gafas, se corre el riesgo de tener afectaciones en la visión.

Se deben tomar medidas de seguridad para observar un eclipse de Sol. | Foto: Bing Image Creator

El daño ocasionado en los ojos radica en la afectación generada en las células de la retina. El eclipse viene acompañado con la exposición de rayos ultravioleta e infrarrojos, los cuales pueden producir una lesión fotoquímica en los receptores de la retina y epitelio pigmentado, según Alejandra de la torre, oftalmóloga y docente de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Radio en un informe de la misma institución.

Ahora bien, para el caso de los dispositivos que toman fotos, la recomendación es adaptarle un filtro especial que contrarreste el impacto de los rayos ultravioleta. La sugerencia es comprar las láminas Thousand Oaks Optical o Baader Planetarium de Mylar; ambas opciones se adaptan fácilmente y no dañan la calidad de las imágenes.

Ya sea un celular o una cámara profesional, bajo ninguna circunstancia se debe tomar fotos sin el filtro. En consecuencia, las imágenes saldrán de mala calidad y puede que los lentes del dispositivo se dañen por los rayos.