Los eclipses solares han fascinado a la humanidad desde tiempos antiguos. Dentro de estos fenómenos, el eclipse anular de Sol destaca por su singularidad, creando un espectacular anillo de luz visible alrededor de la Luna. Aunque es menos conocido que el eclipse total de Sol, el anular posee características únicas que lo hacen igualmente impresionante.
Según el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este miércoles, 2 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol, que será visible en el extremo sur de Sudamérica y en el Océano Pacífico, para que los amantes a la astronomía puedan disfrutar de este evento en el cielo.
Además, según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el eclipse solar anular será visible únicamente desde la franja de anularidad, que atravesará el océano Pacífico, Rapa Nui y el sur de Chile y Argentina. En otras áreas cercanas, como algunas regiones de Sudamérica, América del Norte, la Antártida, el océano Atlántico y el océano Pacífico (incluido Hawái), se podrá observar un eclipse solar parcial.
Si alguna de las zonas no está mencionada, como en el caso de Colombia, es porque el eclipse no podrá ser visto en ninguna de sus fases. Aunque informan que en 2026, los observadores podrán ver otro eclipse solar anular desde algunas regiones de América Latina.
Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un observador en la Tierra. Un eclipse solar anular ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, bloqueando la mayor parte de la luz solar y haciendo que el Sol parezca un anillo. Un eclipse anular se ve como un eclipse parcial en una región de la Tierra de miles de kilómetros de ancho.
Aparte de la Isla de Pascua y una pequeña porción cerca de los extremos meridionales de Argentina y Chile y el norte de las Islas Malvinas, el camino de la antumbra — la región desde la cual el cuerpo oclusivo aparece completamente dentro del disco de la fuente de luz— del eclipse estará completamente sobre el Océano Pacífico.
La penumbra —la región en la que solo una parte de la fuente de luz está oscurecida por el cuerpo oclusivo— será visible desde el sur de América del Sur, Hawai, las partes más suroccidentales de México (más específicamente, Baja California del Sur y Jalisco) y porciones de la Antártida. Aproximadamente 175.000 personas viven en el camino de la anularidad, informa Wikipedia.
*Con información de Europa Press