En un mundo en constante evolución, la aparición de la tecnología de inteligencia artificial generativa ha acelerado una revolución, en diferentes campos, la cual ha llegado a ser un poco abrumadora para miles de personas que ven en la IA una amenaza o una herramienta que puede brindar acceso a oportunidades sin precedentes.

Ante esta situación, la inteligencia artificial está cobrando un papel cada vez más relevante en el escenario de la educación, puesto que cada vez se hace más importante que jóvenes o personas con años de experiencia en una profesión aprendan a emplear esta tecnología y adopten esta tecnología en medio de un escenario en donde día a día surgen nuevas herramientas para llevar a cabo diferentes actividades laborales.

Para comprender mejor cómo la inteligencia artificial (IA) puede transformar el panorama educativo, Semana conversó con Giovanni Stella, country director de Google en Colombia. En este diálogo, se pudo explorar cómo Google está utilizando la tecnología de IA para potenciar los procesos de educación en función de las necesidades que las personas ahora tienen.

Giovanni Stella, Google director para Colombia, América Central y el Caribe. | Foto: MARIA ROA PHOTOGRAPHY

¿Qué tipo de intereses educativos tienen las personas en este momento?

Giovanni Stella subrayó que en este momento la educación es un tema central para Google, pues hace es parte del propósito que tiene la marca y de las cosas que hace en Colombia, en el marco de esta labor se ha podido detectar que los colombianos tienen un amplio espectro de intereses educativos, pero las áreas relacionadas con tecnología son las que más popularidad están cobrando y por ello actualmente un gran número de personas buscan espacios para formarse en esos campos.

Stella subrayó que es precisamente en este panorama en donde la IA aparece como un valioso recurso que puede ayudar a estudiar o aprender de una forma más eficiente. “Por otra parte, la inteligencia artificial es objeto de estudio desde diferentes cursos y capacitaciones, de hecho nosotros hace pocas semanas lanzamos becas para que 10.000 personas se puedan capacitar en fundamentos de inteligencia artificial, justamente con objetivo de ofrecer un conocimiento base a las personas que quieran y estén buscando ello para entender cómo funciona la IA, particularmente te dije generativa”.

Los usuarios se han visto divididos ante la promesa inicial de los AI Overview de Google y su desempeño real en la entrega de resultados precisos y confiables. | Foto: Thilina Kaluthotage/NurPhoto

Cuál sería la mejor ruta para los jóvenes que pronto terminarán su bachillerato

El country director de Google en Colombia señaló que en este momento las juventudes enfrentan dificultades para acceder rápidamente a un empleo cuando culminan su educación secundaria, pero al mismo tiempo el mercado está presentado una creciente necesidad de trabajadores con conocimientos y habilidades en sector de tecnología.

“A medida que crece la industria se van a necesitar decenas de miles de puestos de personas con conocimiento tecnológico, con capacitaciones y habilidades en materias tecnológicas. Ingenieros, pero, también gente que pueda trabajar en departamentos de tecnología en general y ello representa una gran oportunidad para quien tenga el interés, la curiosidad y las ganas de estudiar para aprender sobre estos temas”, subrayó.

En ese sentido, Giovanni Stella recordó que gracias a la tecnología ahora hay un mayor acceso a la educación, puesto que desde cualquier lugar se puede acceder a plataformas educativas para poder estudiar, “lo único que se requiere es conexión a internet, un dispositivo que permita revisar y estudiar los contenidos y con ello es posible tomar cursos y clases como certificados por Google o acceder a otras plataformas educativas que ofrezcan conocimientos de valor”.

Stella señaló que actualmente se está ofreciendo capacitación en materias tecnológicas a nivel básico, como ciudadanía digital o aprender a tener una presencia online, junto a cursos más avanzados de inteligencia artificial con herramientas de la nube que permiten obtener conocimientos que ayuden a tener un importante desempeño en el sector de la tecnología.

Adicionalmente, indicó que en este momento algunos jóvenes de secundaria ya tienen una gran variedad de emprendimientos o proyectos online, en donde la inteligencia artificial generativa pueden contribuir a impulsar estas iniciativas, por ejemplo al ayudar a desarrollar chatbots que pueden ser de utilidad para a vender algún tipo de servicio.

¿Qué camino debería tomar un profesional que tal vez tenga 10 o 15 años en un oficio en plena la revolución de la inteligencia artificial?

En su conversación con Semana, Giovanni Stella reiteró que ahora más que nunca hay la educación está al alcance de casi todos, pues lo que más se necesita es una conexión a internet y es las ganas de las ganas querer aprender “de lanzarse a pesar del miedo de haberse quedado atrás, pues muchas veces ese miedo es más psicológico que otra cosa”.

Gemini, chatbot de Google que cuenta con una potente IA generativa. | Foto: Google

“Con la cantidad de recursos, de plataformas, de cursos que tenemos a disposición y de empresa con la disposición capacitar, es cuestión de minutos u horas para empezar a formarse. Existen diferentes herramientas para generar diferentes tipos de habilidades y así para ayudar a las personas a capacitarse sin importar la edad que tenga o sin importar el conocimiento que tengan de tecnología.

También resaltó que herramientas como ‘Skillshop’ brindan capacitación para desarrollar diferentes tipos de habilidades en áreas importantes como puede ser mercadeo digital, publicidad o Analytics, de modo que es posible obtener conocimiento desde básico y avanzado de herramientas tecnológicas o de la nube. “Google también hace alianzas con organizaciones con la Cámara de Comercio Electrónico, con iniciativas pensadas para formar e impulsar a emprendedores de diferentes sectores de la economía.

¿Cómo las personas pueden apropiarse de una herramienta con inteligencia artificial?

Stella explicó que para Google, herramientas como la inteligencia artificial generativa pueden brindar oportunidades sin precedentes para las personas y para la sociedad entera, puesto que la IA generativa puede hacer mucho más que responder a las consultas de los usuarios, esta tecnología puede ayudar a detectar patrones para predecir comportamientos y después para crear algo.

“El abanico de cosas que se pueden hacer con inteligencia artificial realmente es muy amplio” agregó.

El country director de Google en Colombia se refirió a Gemini, indicando que esta herramienta puede ayudar a traducir un texto a otro idioma en tiempo real, la IA también puede analizar un documento y extraer información relevante para el usuario, lo cual hace mucho más rápido y sencillo ubicar un dato que está al interior de un informe muy denso o con muchas páginas.

“En casos concretos puede ser usada como una herramienta que ayude a refinar el contenido que se va a compartir en una charla o clase, pues la IA contribuye a mejorar las ideas con base a lo que el usuario quiera hacer desde un principio. Si uno lo permite, la IA puede ayudar a potenciar muchas de las tareas que se hacen tanto en el trabajo como en lo personal”, destacó Stella.

Finalmente, Giovanni Stella resaltó que la clave para usar adecuadamente la IA generativa radica en “saber hacer las preguntas correctas”, pero ello se aprende con el uso continuo de la herramienta. De igual manera, recordó que estas tecnologías están en constante evolución y ello hace posible que sus respuestas arrojen algún tipo de error, por ese motivo recomendó revisa y corroborar que la información ofrecida por una inteligencia artificial sea cierta.