El uso del celular es casi que obligatorio y el desarrollo de nuevas aplicaciones hace que las personas realicen, a través de él, muchas más actividades; reservas, compras, pagos en línea, recepción de correos e interacción en redes sociales, son tan solo algunas de las tareas que se pueden practicar.

Debido a esto, y a la demanda de capacidades que requieren las aplicaciones, es normal que el desgaste de la batería sea mucho mayor cada día, por lo que también es normal que se deba cargar el celular en más de una ocasión al día.

Sin embargo, algunos consejos que pueden ayudar a mejorar la calidad de la batería y a cuidar su tiempo de duración, pues el desgaste es mayor, no solo por lo expuesto anteriormente, sino pro factores como la temperatura del ambiente y del teléfono.

Las fallas en un cargador pueden generar problemas en la batería del teléfono | Foto: Getty Images

De igual forma, los teléfonos inteligentes, a pesar de sus nuevos desarrollos y de sus avances en hardware y software, suelen verse afectados por este fenómeno, por lo que será necesario realizar una serie de ajustes con el fin de lograr un tiempo de vida mucho más largo de la batería.

En primer lugar, hay que tener en cuenta qué aplicaciones están abiertas en segundo plano, pues sin necesidad de estar en uso, siguen consumiendo energía y recursos que terminar por agotar mucho más rápido la batería.

Para solucionar esto solo es necesario dirigirse al menú Ajustes > Aplicaciones y determinar qué herramientas seguirán funcionando en segundo plano y cuáles no, lo que permitirá que se activen solo cuando el usuario lo determine.

Otra medida que se puede adoptar es la de revisar las conexiones que se tienen activadas. El Wifi, aparatos con Bluetooth, la red móvil, televisores, audífonos y aplicaciones que comparten algunos dispositivos externos, también pueden desgastar la batería de forma rápida.

Por esta razón, es recomendable desactivar las aplicaciones una vez se usen; al mismo tiempo, desactivar las conexiones que no se utilizarán mientras se encuentran activas.

Un celular en carga de batería | Foto: PRISCILA ZAMBOTTO

Síntomas que indican que la batería de su celular ya está en las últimas y debe cambiarla

Duración de la batería reducida

Uno de los signos más evidentes de una batería degradada es una disminución significativa en la duración de la misma. Si nota que su celular necesita cargarse con mayor frecuencia, incluso después de un uso moderado, podría ser una señal de que la batería está llegando al final de su vida útil.

Apagados inesperados

Si su teléfono tiende a apagarse repentinamente, incluso cuando la indicación de la batería muestra un nivel razonable, es una señal de que la batería podría estar fallando. Esto sucede cuando la capacidad de la batería disminuye a un punto en el que no puede mantener un voltaje estable para mantener el dispositivo encendido.

Calentamiento excesivo

Una batería defectuosa puede generar calor durante su uso. Si evidencia que su celular se calienta más de lo normal, especialmente durante tareas ligeras o en reposo, podría indicar un problema con la batería. El calor excesivo también puede ser peligroso, ya que aumenta el riesgo de daños internos.

Porcentaje de batería inconsistente

Si el indicador de porcentaje de batería en su móvil parece fluctuar drásticamente, es probable que la batería esté experimentando problemas. Puede mostrar un nivel alto de batería repentinamente y luego disminuir rápidamente sin un uso intensivo.

El widget indicador de batería del iPhone de Apple se ve en la pantalla de inicio de un iPhone en Varsovia, Polonia, el 3 de marzo de 2021. (Foto de Jaap Arriens/NurPhoto vía Getty Images). | Foto: Jaap Arriens/NurPhoto

Tiempo de carga prolongado

Si nota que el tiempo necesario para cargar completamente su celular ha aumentado considerablemente, incluso cuando usa el cargador original, podría ser una señal de que la batería ya no puede retener la carga de manera eficiente.

Rendimiento general más lento

A medida que la batería se deteriora, es posible que experimente una disminución en el rendimiento general de su celular. Las aplicaciones podrían demorar más en abrirse, y el dispositivo podría responder con lentitud a sus comandos.