Con el uso de la tecnología y los avances que han surgido a lo largo de los años, la preocupación por la privacidad digital se ha convertido en una prioridad creciente para muchos usuarios de teléfonos móviles. Con la proliferación de aplicaciones y servicios que rastrean la ubicación y los hábitos de los usuarios, la búsqueda de métodos efectivos para proteger la privacidad se ha vuelto imperativa.

Por fortuna, los usuarios de teléfonos móviles ahora pueden protegerse del rastreo no autorizado de manera más efectiva y sencilla gracias a una nueva funcionalidad: un botón específico en los ajustes del dispositivo. Esta innovación promete eliminar la necesidad de métodos más rudimentarios como envolver el teléfono en papel aluminio, una práctica que se había vuelto popular entre los más cautelosos.

Envolver el teléfono en papel aluminio, una práctica que se había vuelto popular entre los más cautelosos. | Foto: Bronek Kaminski

¿Cómo evitar ser rastreado?

La nueva función se encuentra en los ajustes de privacidad del sistema operativo del teléfono móvil, ya sea Android o iOS. Este botón permite a los usuarios desactivar de manera eficiente los servicios de localización, previniendo así que aplicaciones y servicios rastreen su posición en tiempo real. La implementación de esta característica refleja un compromiso renovado por parte de los fabricantes de dispositivos y desarrolladores de software hacia la protección de los datos personales de los usuarios.

Se trata de colocar el celular en modo avión para que deje de estar localizable. Mientras el dispositivo permanezca con la opción inhabilitada, la persona no podrá recibir llamadas, ni conectarse a redes móviles ni Wi-Fi, y el Bluetooth dejará de funcionar.

El teléfono muestra unas flechas en los logos de Wifi para indicar la conexión | Foto: Composición Semana

Esta herramienta no solo ofrece una solución práctica y efectiva para evitar el rastreo no autorizado, sino que también refleja un compromiso creciente de la industria tecnológica hacia la privacidad del usuario. Con la eliminación de métodos arcaicos como el papel aluminio, los usuarios ahora tienen una forma más conveniente y confiable de proteger su información personal en la era digital.