La duración de la batería del teléfono es una de las cosas que más nos preocupa, allí almacenamos información importante y básicamente nuestro día a día depende de estos dispositivos tecnológicos.
Existe una teoría sobre la influencia del calor en la duración de la batería del móvil, pues se estima que si lo exponemos a altas temperaturas este podría verse afectado en su funcionamiento, ¿es esto verdad?
Normalmente, los smartphones incorporan batería de litio, un componente que almacena carga sin necesidad de que el dispositivo sea pesado.
Según el portal La República, estas baterías han sido diseñadas para operar entre los 10° y 20° centígrados de temperatura. Lo que significa que si se excede dicho rango, el componente exige más y, por lo tanto, el consumo de recursos es mayor. Además, el portal mencionado, afirma que si se sobrepasan los 40 grados, la energía se reduce hasta en un 15 %.
Cabe destacar, los climas cálidos no son un buen aliado para los celulares, estos aceleran el proceso de degradación de la batería y además, el calor excesivo puede afectar de forma irreparable su estructura interna.
Con lo anterior, tenga presente que las altas temperatura sí influyen en la durabilidad de la carga de su dispositivo, pero también puede poner en riesgo su bienestar, puesto que los iones de litio son sensibles a los calores externos, lo que puede provocar un desequilibrio químico y generar reacciones no deseadas.
Frente a esto, no solo sufre daños físicos, sino también, el almacenamiento interno de su celular se ve afectado, ya que en situaciones extremas de calor, el sistema operativo puede presentar fallas y generar pérdidas de datos importantes como fotos, videos, archivos, mensajes, audios y demás contenido multimedia.
La República, también asegura que utilizar el teléfono por varias horas con brillo de pantalla puede afectar la vida útil de su batería, debido a que son prácticas en las cuales se concentra la energía y circula en mayores proporciones. Por otro lado, evite dejar el dispositivo sobre lugares que generen calor como los electrodomésticos.
No exponga su celular a altas temperaturas
Permitir que su teléfono móvil se caliente en exceso, hace que el calor afecte directamente a la batería, generando un rendimiento y una durabilidad bastantes deficientes. Incluso, en algunos casos, la batería se ‘hincha’ o infla.
Asimismo, estas altas temperaturas pueden provocar que el smartphone se sobrecaliente y, automáticamente, se apague como ‘mecanismo de defensa’ para evitar daños en sus componentes internos.
Es importante anotar que los juegos pesados o aplicaciones que requieren de alta calidad gráfica para ejecutarse, hacen que el teléfono inteligente se recaliente luego de cierto de tiempo de uso continuo, ya que, cuando el chip principal y otros componentes están en su máxima exigencia, desprenden un alto nivel de calor, que puede ser detonante para el dispositivo.
Recomendaciones
A pesar de que los seres humanos pasan horas en sus celulares, no todos tienen conocimiento sobre los cuidados que se deben tener con los smartphones, los cuales evitarán fallas en su funcionamiento y alargarán su vida útil.
En ese orden, se debe evitar en lo posible que la luz solar le pegue directamente al smartphone cuando la persona se encuentra en la playa, en el parque, en la calle, etc.
Igualmente, si la persona lleva usando mucho tiempo de forma continua el aparato y lo siente caliente, debe dejarlo ‘descansar’ hasta que retome su temperatura normal para poder seguir haciendo uso de este.
Por su parte, aunque los iPhone cuentan con un sistema estandarizado de protección ante altas temperaturas, se han conocido algunos casos que, a pesar del aviso de la temperatura extrema, el dispositivo permite seguir usando aún el móvil, pero se han causado daños irreparables.