Los delitos informáticos están en constante aumento. Para los ciberdelincuentes, el hackeo y la estafa de dispositivos tecnológicos se ha convertido en un pasatiempo, empleando diversas tácticas y estrategias para acceder a información sensible que luego utilizan en su beneficio.

A pesar de que los teléfonos celulares son herramientas fundamentales en la vida de los usuarios, la creciente sofisticación de los ciberdelincuentes ha llevado al uso cada vez más frecuente de técnicas avanzadas. Por esta razón, los expertos enfatizan la importancia de proteger los datos, ya que los hackers pueden rastrear a los usuarios mediante métodos como GPS, Bluetooth y wifi.

Según el portal web Computer Hoy, una medida efectiva para evitar el rastreo es apagar el móvil, ya que esto impide la emisión de señales que permiten que las aplicaciones se ejecuten en segundo plano. Además, activar el modo avión deshabilita funciones como llamadas, mensajes y conexión a internet, lo que dificulta el seguimiento de datos privados.

Existen múltiples estafas en las plataformas digitales. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Desactivar el GPS también es recomendable, ya que esta configuración permite a las aplicaciones rastrear la ubicación en tiempo real, lo que previene la infiltración de aplicaciones maliciosas en el dispositivo.

El código ‘secreto’ que evita que espíen su teléfono

Aunque los métodos explicados anteriormente son efectivos para adelantarse a los malhechores, es importante saber que los celulares cuentan con varios códigos diseñados para velar por la seguridad de los usuarios.

Por ejemplo, el código ##002# es uno de los más funcionales, pero es poco conocido por los usuarios en general. Según el portal web Xataka, profesionales en tecnología explican que este código se utiliza para desactivar todos los desvíos de llamadas del smartphone, ya sea que hayan sido activados por el usuario o no. Este código es compatible con los sistemas operativos iOS y Android, y no requiere configuración adicional en el celular.

La estafa por llamada ha experimentado un crecimiento importante durante el último año en Colombia. | Foto: El País

Para utilizarlo correctamente, abra la aplicación ‘Teléfono’ en su celular. Luego, escriba el código ##002# en lugar de un número de teléfono y pulse el botón para realizar la llamada.

Una vez completado el proceso, aparecerá una ventana que muestra todos los desvíos que se han desactivado para que los tenga en cuenta. Además, si su intención es mejorar la seguridad y evitar el espionaje, es recomendable revisar detenidamente los desvíos que quedaron activados para ajustarlos según sus preferencias.

El celular es uno de los dispositivos tecnológicos más importantes en la actualidad. | Foto: Getty Images

Otro de los códigos es el *#06#. En los smartphones que cuentan con un sistema operativo Android, al momento de digitar la mencionada combinación, aparecerá un código de 15 dígitos, los cuales representan el IMEI del equipo.

En cuanto a los usuarios que tienen un iPhone y quieren obtener el mismo resultado, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Ingresar al apartado de ‘Configuración’.
  • Buscar y seleccionar la opción ‘General’.
  • Pulsar en ‘Información’.
  • Buscar el número de serie.

¿Qué es el IMEI?

De acuerdo con el portal La República de Perú, el IMEI es un código único que tiene cada dispositivo móvil y que nadie tiene de la misma forma. Esta secuencia numérica se utiliza para reconocer un celular al momento de conectarse a una red.

En caso de pérdida o robo, el paso a seguir es bloquear el teléfono, acción para la que es necesario conocer el número IMEI con el objetivo de realizar la denuncia correspondiente. De ese modo, la orden de restricción se genera y evitará que el teléfono sea usado por terceros sin importar que se haga un cambio de chip.