A medida que han aparecido nuevos dispositivos tecnológicos, la conectividad se ha convertido en un asunto muy importante para los usuarios de dichos equipos.

Por esta razón los televisores inteligentes cuentan con una gran variedad de puertos, especialmente entradas HDMI, para así permitir que el usuario pueda conectar su consola de videojuegos, barra de sonido, decodificador y otros dispositivos a su Smart TV.

Sin embargo, algunos usuarios ignoran que no todos los puertos HDMI son iguales, lo cual hace posible que caigan en el error de conectar de manera equivocada sus dispositivos al televisor.

Ante esta situación es clave precisar que algunos puertos están diseñados para aprovechar mejor ciertas funcionalidades de un dispositivo.

El puerto HDMI se ha hecho de uso universal para varios dispositivos. | Foto: mbbirdy

¿Qué tipos de puertos HDMI tiene un televisor y para qué sirven?

Generalmente se cree que todo dispositivo que tenga una entrada HDMI puede ser conectado en cualquier puerto que tenga el televisor, pero este es un mal hábito que se puede corregir con solo mirar con más detenimiento los puertos que hay en el TV.

Por ejemplo, al revisar con más detalle un Smart TV el usuario notará que existe un puerto HDMI ARC,, el cual está diseñado para ayudar a que el sonido que emite el televisor se reproduzca con mejor calidad.

El uso adecuado de los puertos HDMI de un televisor puede ayudar a mejorar la experiencia de audio y video. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

La sigla ARC significa Audio Return Chanel (canal de retorno de audio en español), por lo tanto, es un puerto que no está pensado para conectar consolas de videojuegos o un reproductor Bluray.

¿Cómo usar correctamente el puerto HDMI ARC?

Es importante tener presente que este puerto está diseñado para mejorar la transmisión del audio del televisor a un dispositivo, de manera que el puerto HDMI ARC debe ser empleado para conectar equipos de audio como barras de sonido o teatros en casa.

Al hacer esto, el usuario obtendrá la mejor calidad de audio que pueden brindar los altavoces que han sido conectados al Smart TV . De este modo se contará con una mejor experiencia de sonido al ver películas, partidos de fútbol o jugar videojuegos.

De manera que, cuando el usuario requiera conectar un computador, consola de videojuegos u otro equipo de video, es clave utilizar todos los puertos disponibles menos el HDMI ARC, de ese modo siempre estará disponible el puerto dedicado para equipos de audio.

Aprender a usar los puertos HDMI es clave para tener una buena calidad de imagen y audio. | Foto: Bing Image Creator

¿Cómo aprovechar al máximo los puertos HDMI de un Smart TV?

  • Es fundamental verificar cuántos puertos HDMI dispone un televisor. Esto permitirá planificar correctamente la conexión de los dispositivos.
  • Procurar usar cables HDMI buena calidad, esto garantiza una transmisión de señal confiable y de alta definición. Se recomienda evitar emplear cables muy largos si no es necesario, ya que pueden causar pérdida de señal.
  • Asegurarse que la resolución y la frecuencia de actualización del televisor están configuradas de manera óptima para la fuente de video, esto garantizará una calidad de imagen óptima. Se aconseja consultar el manual del televisor para obtener información sobre cómo hacerlo.
  • Acudir a adaptadores o convertidores en caso de que se necesiten conectar dispositivos que tienen conexiones tipo VGA o DVI.
  • Mantener los cables HDMI y otros cables organizados, de ser posible tenerlos etiquetados para facilitar la identificación de los dispositivos.
  • Mantener actualizado el Smart TV y todos los dispositivos que estén conectados a él
  • En caso de que no se utilicen ciertos puertos HDMI, es recomendable procurar mantenerlos limpios y libres de polvo para evitar daños.
  • Desconectar dispositivos cuando no se usen, esto ayuda a ahorrar energía, además puede prolongar la vida útil de los puertos HDMI y otros componentes.

Al seguir estas recomendaciones, el usuario podrá al máximo los puertos HDMI de su televisor inteligente y así podrá disfrutar una experiencia de audio y video de alta calidad.