Google realizó el lanzamiento de un nuevo videojuego en línea que tiene el propósito de promover el conocimiento sobre las antiguas culturas de Mesoamérica, a través de una experiencia lúdica y divertida.
Se trata de “El descenso de la serpiente”, el primer videojuego creado para la plataforma Google Arts & Culture y cuyo desarrollo se hizo con la colaboración del Museo Nacional de Antropología de México.
La propuesta de este título busca que los jugadores se embarquen en la travesía mientras sortean un laberinto que ha sido diseñado con diferentes escenarios que incluyen elementos presentes en las selvas, montañas, costas y cuevas.
Así las cosas, el objetivo que debe cumplir el jugador consiste en ejecutar un viaje al pasado para recuperar 20 objetos que representan símbolos del anillo interior de la piedra del Sol. Dichos artículos fueron hurtados del museo, ubicado en Ciudad de México, por Tezcatlipoca, el dios del espejo humeante.
“Estas culturas ancestrales dejaron un gran legado de conocimiento y muchos artefactos que alguna vez se utilizaron en rituales, guerras y la vida cotidiana, algunos de los cuales se encuentran en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México”, destaca una publicación en el blog oficial de Google.
De modo que el jugador enfrenta una carrera contra el tiempo en donde debe hallar y recuperar todos los objetos perdidos, para posteriormente devolverlos a Chichén Itzá justo antes de que ocurra el equinoccio. Momento en el que la luz del Sol proyectará una sombra sobre los grabados que tomará la forma de una serpiente y parece descender por los escalones del monumento.
No obstante, Google afirma en su blog oficial que el objetivo del juego no solo radica en la búsqueda y recuperación de los objetos, sino que el mayor desafío es que el jugador se sumerja en la cultura de los antiguos pueblos mesoamericanos. Por lo tanto, durante la aventura se adquirirán conocimientos sobre figuras mitológicas y tradiciones ancestrales y posteriormente se pondrá a prueba los conocimientos adquiridos durante la partida.
Cabe resaltar que ‘El descenso de la serpiente’ se encuentra disponible en una versión web y para dispositivos iOS y Android; además, se trata de un juego que invita a ser jugado varias veces, pues existe el desafío de superar el marcador anteriormente hecho.
Es importante señalar que esta no es la primera vez que Google crea un videojuego interactivo con propósitos educativos.
Hay que recordar que para celebrar la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Google lanzó un el videojuego llamado ‘Isla de los campeones’, en el que el jugador tomaba el control de una gata llamada ‘Lucky’ (Suerte en español), quien debía competir en eventos deportivos en medio de un viaje que también resaltaba la cultura japonesa.
El juego ofrecía siete minijuegos diferentes con temas asociados a los Juegos Olímpicos como son tenis de mesa, skateboarding, rugby, nado sincronizado, escalada deportiva, maratón y tiro con arco. Cada desafío contaba ciertos secretos y el jugador podía realizar misiones secundarias para ayudar a otros personajes.
También hay que destacar que a través de los doodles, Google ha incorporado en su buscador una gran variedad de minijuegos cuyo diseño y desarrollo tienen el propósito de enseñar o resaltar la vida y obra de personajes importantes en la historia.
De hecho, actualmente existe un sitio web que ofrece una recopilación con una buena parte de los ‘doodles’ que a través de los años la marca ha ido lanzando en su buscador. Agregado a esto, la plataforma también ofrece información detallada sobre el diseño, historia y otros elementos que forman parte de cada doodle.
Gracias a este recurso, los cibernautas pueden revivir algunos de los doodles que más le han llamado la atención.