Este sábado 14 de octubre los colombianos podrán vivir un nuevo eclipse de Sol, fenómeno que según las agencias especializadas se podrá presenciar en todo el continente americano y que en Colombia se apreciará entre las 11:45 a. m. y las 3:15 p. m., aproximadamente.
Para muchos será la primera vez que podrán ver un episodio astronómico como estos, por lo que las ansias y la curiosidad sobre cómo observarlo son mayúsculas. Debido a esto, han comenzado a circular diferentes formas de cuidar los ojos y de lograr imágenes bastantes curiosas al poder proyectarlo, con algunos trucos, en el suelo.
De esta forma, diferentes expertos han recomendado, ante los riesgos de salud que se corren al intentar observar el eclipse de forma directa sin la protección adecuada en los ojos, recurrir a algunos mecanismos muy prácticos para poder presenciar este fenómeno de una forma diferente.
Trucos caseros para reflejar el eclipse en el suelo y cuidarlos ojos
Con las manos, con trozos de cartón y hasta con un colador es posible disfrutar del eclipse, según algunos curiosos del Internet.
- Pedazos de cartón: se necesitan dos trozos de cartón; en uno, habrá que hacer un agujero de aproximadamente 2,5 centímetros de diámetro para cubrirlo con un pedazo de papel aluminio. Con un alfiler, se debe pinchar el aluminio. La otra pieza de cartón, preferiblemente blanca para mejorar la visualización del fenómeno astronómico, servirá de pantalla, pues allí se verá reflejado todo lo que pase por el pequeño orificio hecho con el alfiler. Entre más retirado el segundo cartón del primero, mucho mejor será la proyección.
- Utilizar las manos para reflejar el eclipse: este truco es muy sencillo y solo basta con entrelazar las manos con los dedos en ángulo recto. De esta forma, quedarán algunos espacios entre ellos por donde pasará la luz del sol, reflejando lo que vaya sucediendo con el eclipse sobre el suelo o la plataforma que se prefiera.
- Colador de pasta: muchas personas tienen en casa estos soladores de pasta que tienen múltiples agujeros para poder escurrir la comida y quitar los residuos de agua; pues bien, en tiempos de eclipse, estos utensilios son de gran ayuda para lograr unas muy buenas imágenes; solo hay que colocarlos a unos 50 centímetros del suelo para lograr que el fenómeno se refleje en el suelo de una forma muy llamativa.
Eclipses: ¿qué son y cuántas clases existen?
De acuerdo con la revista National Geographic, la palabra eclipse viene del griego ekleipsis, que significa desaparición y abandono. Se trata de un “fenómeno astronómico que se da cuando un cuerpo celeste, como la Luna o un planeta, se interpone en la trayectoria de la luz de otro cuerpo celeste, proyectando una sombre sobre él”.
Eclipse solar
Se da cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol. Así, bloquea total o parcialmente la luz solar y proyecta una sombra sobre la superficie terrestre.
A su vez, se pueden dar tres tipos de eclipse solar.
— Eclipse solar total: en este caso, la Luna cubre totalmente al Sol, de manera que de este solo se puede apreciar su corona. Únicamente se puede observar desde una estrecha franja de la Tierra.
— Eclipse solar parcial: aquí la Luna solo tapa parte del Sol, de manera que el astro rey da la impresión de tener una especie de “mordisco”.
— Eclipse solar anular: la Luna se halla en su punto más lejano de la Tierra en su órbita, por lo que parece ser de un tamaño más reducido que el del Sol. Así, la luna no cubre totalmente al disco solar, sino de manera tal que deja una anillo de luz incandescente visible alrededor de su borde.
Este es justamente el tipo de eclipse que se dará el 14 de octubre y que se conoce más como Anillo de Fuego.
Eclipse lunar
Sucede cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, por lo cual se proyecta una sombra sobre la superficie de la Luna.
Hay dos variaciones de este eclipse:
-Eclipse lunar total: La Luna se atraviesa totalmente por la sombra de la Tierra, y adquiere un tono rojizo, gracias a la dispersión de la luz en la atmósfera terrestre.
Se le conoce popularmente como Luna de sangre.
— Eclipse lunar parcial: es aquel en que solo una parte de la luna atraviesa la sombra de la Tierra, de modo que una parte del satélite terrestre se oscurece.
Lo que explica National Geographic es que los eclipses se dan de acuerdo con la posición de la Tierra, la Luna y el Sol en el espacio y la razón para que no se registren todos los meses es que la órbita de la Luna alrededor del planeta se inclina en unos 5 grados respecto de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Por eso, la mayoría de las veces, la Luna pasa por debajo del plano de la órbita terrestre, lo cual anula la posibilidad de eclipses.
Pero, se dan momentos en que la formación es propicia y se abre paso a estos verdaderos espectáculos espaciales que fascinan a lo largo y ancho del planeta durante todo el año.