La falsificación de billetes es una de las modalidades de estafa más común en varios lugares del mundo. Pese a que algunas naciones han procurado mejorar la tecnología con la que fabrican el papel moneda, los criminales también refinan sus mecanismos para fabricar dinero que a primera vista parece auténtico.
No obstante, algunas personas ignoran que en su hogar pueden contar con un recurso que puede ayudar a despejar cualquier duda sobre un posible billete falso. De modo que ese recurso permite exponer rápidamente el dinero falsificado que llega a manos de alguien.
Se trata de las lámparas de luz ultravioleta (UV), dispositivo que fue adquirido en varios hogares durante la época de la pandemia de la covid-19 al tratarse de un equipo que contaba con la capacidad de eliminar cualquier bacteria en cualquier objeto o superficie de forma rápida y eficiente.
¿Cómo detectar billetes falsos con luz UV?
La luz especial que emiten las lámparas UV es capaz de revelar características únicas que están presentes en los billetes auténticos, lo cual hace posible detectar rápidamente una posible falsificación.
La mayoría de los billetes modernos son fabricados con una serie de tintas especiales, marcas de agua, hilos de seguridad, hologramas y tintas fluorescentes, entre otros elementos de seguridad. Aunque la mayoría de estas características se pueden percibir a simple vista, algunas de ellas solo se pueden detectar bajo ciertas condiciones de iluminación, como la luz UV.
Por lo tanto, al exponer un billete auténtico a la luz ultravioleta debe ser posible observar algunos elementos fluorescentes en diferentes áreas del papel moneda. Generalmente, aparecen marcas de fluorescencia en tonalidades amarillas y rojas, la cinta de seguridad también (ubicada en una zona del billete) debe reaccionar con la luz.
Cuando se usa una lámpara de luz UV en un billete falso, no aparecerán elementos de fluorescencia en ninguna parte del papel, esa señal indicará de inmediato que ese supuesto dinero carece de valor alguno.
Vale la pena precisar que existen otros métodos para poder detectar un billete falso, especialmente cuando se trata de uno de 50.000 o 100.000 pesos, los cuales suelen ser muy producidos por los estafadores.
¿Otras opciones para saber si un billete es falso?
En el caso del billete de 50 mil pesos, en donde aparece el rostro de Gabriel García Márquez, una persona puede tocar su figura de pie, junto a los textos de ‘50 MIL’, ‘BANCO DE LA REPÚBLICA’ y ‘COLOMBIA’ que están impresos en diferentes áreas del papel. La clave es que se pueda sentir un leve relieve al pasar los dedos.
Agregado a ello, en el billete de $50 mil se debe poder notar la presencia de seis líneas diagonales en los bordes laterales, además en la parte inferior central debe haber un número cincuenta que está escrito en sistema braille. Todos estos elementos deben tener un relieve que fácilmente pueden ser detectados al tacto.
Otra alternativa para detectar una imitación, es exponer el papel moneda a contraluz y revisar los detalles que aparecen en el billete. Por ejemplo, todos los billetes deben contar con el texto ‘BRC’, que está impreso parcialmente por anverso y reverso del papel, dicho texto debe aparecer totalmente cuando el billete se expone a la luz.
En el caso del billete de $50 mil, el rostro de Gabriel García Márquez tomará un efecto tridimensional cuando el papel se pone a contra luz. Agregado a ello, también debe ser posible apreciar cinta de seguridad que en el interior del papel moneda.
De manera que la clave para poder tener plena certeza de que un billete es auténtico, consiste en verificar los diferentes elementos de seguridad que dispone.