Cuando la conexión a internet es deficiente, los usuarios pueden experimentar situaciones frustrantes e incluso molestas, ya que no les permite utilizar sus dispositivos tecnológicos con normalidad. Esto ocurre porque muchos de estos dispositivos dependen directamente de esta herramienta. Por ejemplo, teléfonos móviles y computadoras requieren el acceso a plataformas de streaming, aplicaciones de mensajería, redes sociales y otros servicios que dependen de una conexión estable.

Cuando la red wifi falla, se presentan todo tipo de interferencias durante la navegación. Esta situación puede tener diversas causas, como obstáculos físicos, la distancia respecto al router, interferencias de otros dispositivos, una mala configuración del router o redes congestionadas que impiden que la señal llegue a todas las habitaciones de la casa.

La señal del 'router' wifi se puede ver afectada por la presencia de obstáculos. | Foto: Fredy Ferreri

Para resolver este inconveniente, los usuarios suelen optar por diversas soluciones que, en ocasiones, incluyen trucos caseros y recomendaciones de expertos. Algunas de estas soluciones consisten en ubicar el router en un lugar central de la casa, alejado de objetos como electrodomésticos y muebles que puedan interferir con la señal. Ya sea acercándose al router, reorganizando el espacio, actualizando el router o utilizando repetidores, implementar alguna de estas opciones puede mejorar notablemente la experiencia de conexión.

Sin embargo, si después de probar estas alternativas, la señal sigue siendo deficiente, antes de contactar al proveedor de servicios de internet para solicitar asistencia profesional, es posible recurrir a algunos métodos poco conocidos, pero efectivos que pueden optimizar la experiencia de conexión.

¿Cómo mejorar la señal wifi en casa usando un PLC?

De acuerdo con Xataka, un portal especializado en tecnología, una solución efectiva y sencilla es el uso de los dispositivos PLC (Power Line Communication), una tecnología que extiende la señal wifi aprovechando el cableado eléctrico existente en el hogar.

El término PLC (Power Line Communication, comunicación por línea eléctrica) hace referencia a una tecnología que utiliza el cableado eléctrico para transmitir señales de red. En lugar de depender únicamente de la señal wifi tradicional, los dispositivos PLC convierten la señal de red en impulsos eléctricos que se trasladan a través de los cables de la instalación eléctrica. De esta manera, la señal puede llegar a cualquier punto de la casa con una toma de corriente, incluso en áreas de mala cobertura.

Esta solución es especialmente útil en hogares grandes, casas de varias plantas, sótanos o habitaciones alejadas del router principal, donde el wifi tradicional no tiene suficiente potencia para brindar una señal estable.

El 'router' wifi se debe actualizar con frecuencia para mejorar su rendimiento. | Foto: Getty Images

Pasos para usar un PLC y mejorar la señal

Para implementar un sistema PLC y obtener buenos resultados, es necesario seguir los siguientes pasos:

  • Se debe conectar el primer adaptador PLC a una toma eléctrica próxima al router.
  • El primer adaptador debe estar conectado al router utilizando un cable Ethernet.
  • Este segundo adaptador debe conectarse a una toma eléctrica en el punto donde se requiere una señal más potente.
  • Algunos de estos adaptadores cuentan con esta funcionalidad para retransmitir la señal.
  • Normalmente, los adaptadores tienen un botón de sincronización, como el botón “Pair” o “Emparejar”. Al presionar este botón, se establecen las conexiones entre los dispositivos.
  • Una vez configurado, se puede conectar el dispositivo (ordenador, móvil, consola, etc.) a la señal para disfrutar de una mejor conexión en esa área.