Al hablar de dispositivos tecnológicos indispensables en la actualidad, el router wifi ocupa un lugar destacado, ya que permite contar con una conexión a internet estable, facilitando el acceso a todos los servicios disponibles, bien sea a través de un teléfono móvil, computadora, televisor o tableta.

La mayoría de los hogares disponen de una red inalámbrica utilizada para conectar todos sus dispositivos tecnológicos y llevar a cabo las actividades diarias, como enviar correos electrónicos, compartir archivos, editar documentos y mantenerse en comunicación a través de aplicaciones de mensajería.

No obstante, un problema común con estas redes es la conexión de personas no autorizadas, lo cual puede resultar molesto e incluso frustrante. Si muchos dispositivos se conectan a la misma red de forma simultánea, pueden producirse interferencias, especialmente cuando alguno de ellos descarga archivos pesados, lo que ralentiza la conexión.

Los routers wifi facilitan la conexión a Internet. | Foto: Getty Images

Por ello, es fundamental identificar si hay intrusos conectados a la red wifi, porque la conexión puede verse afectada no solo durante horas, sino también por días o incluso semanas. Lo primero que se debe hacer es descartar cualquier problema con el proveedor del servicio para evitar confundirlo con una falla técnica.

Si tras verificarlo no se encuentra una explicación para la inestabilidad de la red, es probable que se trate de una intrusión. Una de las maneras más sencillas de identificar si hay dispositivos no autorizados conectados es apagar todos los equipos que están legítimamente vinculados a la red. Al hacerlo, si la luz del router sigue parpadeando, es una señal clara de que hay usuarios no autorizados conectados.

En tal caso, es necesario tomar medidas de seguridad para evitar que la situación continúe y que la experiencia de navegación se vea perjudicada. El primer paso es cambiar la contraseña, dado que esta podría haber sido vulnerada. Para ello, se debe acceder a la configuración del dispositivo y buscar la opción de las dos bandas de conexión disponibles: 2.4 GHz y 5 GHz. Allí, se podrá ver el nombre de la red y la contraseña actual, y en ese espacio se establecerá la nueva clave, que debe ser robusta y cumplir con los estándares de seguridad para evitar futuros accesos no autorizados.

La conexión wifi es indispensable en la actualidad. | Foto: Getty Images

Otra opción es filtrar por direcciones MAC. Según lo explicado por Computer Hoy, cada dispositivo conectado a una red wifi tiene una dirección MAC única. Esta característica permite configurar el router para que solo se acepten dispositivos reconocidos, y se rechace la conexión de cualquier equipo desconocido o no autorizado.

Como última alternativa, se puede reiniciar el router y restablecerlo a su configuración de fábrica. Esto eliminará cualquier modificación en el software que haya hecho el intruso, devolviendo el dispositivo a su estado original. Cabe señalar que el procedimiento para restablecer el router puede variar según el modelo, por lo que es importante leer las instrucciones antes de llevar a cabo esta acción.