Con el avance de la tecnología, los celulares se han convertido en pieza fundamental para el desarrollo de actividades laborales o personales. Sin embargo, es inevitable que los usuarios no estén expuestos y en riesgo de sufrir ciberataques y espionajes electrónicos, que podrían colocar en riesgo la identidad y privacidad de la persona.
Constantemente, los ciberdelincuentes se encuentran desarrollando métodos y formas de intrusión más sofisticados y difíciles de detectar para hackear o interceptar los dispositivos móviles incrementando la vulnerabilidad de los usuarios. Sumado a esto, la gente depende cada vez más de sus celulares para acceder a servicios en línea, almacenar datos personales y realizar transacciones financieras, lo que convierte estos dispositivos telefónicos en objetos atractivos para los criminales.
Por fortuna para los usuarios, cuando están siendo intervenidos, el móvil lo manifiesta a través de algunas señales que son claves para determinar si el celular está siendo hackeado. A continuación le contamos qué significa cuando su celular está intervenido y qué puede hacer para minimizar los peligros a los que se expone.
¿Cómo saber si su celular está siendo hackeado o interceptado?
Uno de los primeros signos de alerta es el rendimiento inusual del dispositivo. Un celular hackeado a menudo muestra un comportamiento errático, como reinicios inesperados, aplicaciones que se abren solas o un consumo excesivo de batería sin razón aparente. Estos síntomas pueden indicar la presencia de software malicioso operando en segundo plano.
Adicionalmente, el aumento en el uso de datos los móviles podría estar alertándolo sobre algo inusual en su dispositivo móvil, especialmente cuando la persona no ha cambiado sus hábitos de uso. Esta señal indicaría que su dispositivo está transmitiendo información a terceros sin su conocimiento.
Los mensajes de texto y correos electrónicos desconocidos también son una señal de alarma, ya que recibir SMS o correos extraños, especialmente aquellos con enlaces o archivos adjuntos sospechosos, podrían indicar que el celular ha sido comprometido. En algunos casos, estos mensajes pueden provenir de aplicaciones maliciosas que intentan comunicarse con sus operadores.
No obstante, sumado a lo anterior, existe un truco efectivo que podría indicarle si su celular está siendo comprometido con ciberataques. La verificación de los desvíos de llamadas puede revelar si alguien ha configurado su dispositivo para redirigir llamadas sin su permiso.
Para realizar esta comprobación, los usuarios pueden ingresar el código *#21# en su celular y presionar la tecla de llamada. Este código revela si las llamadas, mensajes de texto y otros datos están siendo desviados a otro número. Si el resultado muestra que hay desvíos activados que el usuario no ha configurado, es probable que su dispositivo esté comprometido.
Otra forma de comprobar la interceptación es utilizando el código *#62#, que muestra el número al que se están redirigiendo las llamadas cuando el celular está apagado o fuera de cobertura. Si este número no es familiar para el usuario, podría ser una señal de que su dispositivo está siendo espiado.
Es esencial estar alerta y educarse sobre las últimas tácticas utilizadas por los ciberdelincuentes, con el fin de siempre estar un paso adelante de ellos. Participar en programas de capacitación en seguridad digital y mantenerse informado a través de fuentes confiables puede ayudar a los usuarios a reconocer y responder a las amenazas de manera más efectiva.